Home | Carga - Secundarias | Con la certificación de EMA se logrará nivel de competitividad de la flota vehicular

Con la certificación de EMA se logrará nivel de competitividad de la flota vehicular

Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, aseguró que la firma del convenio del Centro de Innovación y Desarrollo Estratégico en Tecnologías de Autotransporte resulta un hecho primordial para el desarrollo de la industria del autotransporte.

 

         Esto al participar en la Convención Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), realizada en días pasados y donde además la empresa Kenworth Mexicana hizo entrega de un tractocamión a la Universidad Tecnológica de León.

 

         Al referirse a la firma del convenio, el Ejecutivo Estatal destacó que éste tiene como objetivo propiciar la incubación de empresas para generar nuevos empleos vinculados al sector del autotransporte, así como fomentar la aplicación e innovación tecnológica, difundir la cultura del aprovechamiento en materia de autotransporte y brindar capacitación relacionada con la aplicación y uso de la tecnología vinculada al sector.

 

         Respecto a la entrega del tractocamión Kenworth, aseguró que éste permitirá a los estudiantes de la carrera de Administración de Sistema del Transporte Terrestre y el Centro de Capacitación para Operadores, contar con equipo moderno para llevar a cabo sus prácticas y ejercitar las habilidades para responder con éxito a los desafíos del sector.

 

         El titular de la Canacar, Juan Carlos Muñoz Márquez, indicó durante el evento que con acciones que fortalecen al autotransporte de carga, los empresarios transportistas de Guanajuato han logrado certificar su empresa, capacitar operadores y obtener unidades de entrenamiento, gracias a compromisos alcanzados entre la cámara, iniciativa privada, gobierno estatal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

         Con la certificación recibida por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), se logrará el nivel de eficiencia y competitividad de la flota vehicular a fin de elevar la calidad de servicio que se ofrece y mantener en óptimo funcionamiento la cadena de valor, indicó.

 

         De esta manera, explicó Muñoz, Canacar junto con la SCT desarrolla un programa para que los socios de la cámara instalen sus propias unidades de autoverificación tipo B, certificadas por la EMA.

 

Asimismo al referirse a la problemática del déficit de operadores en el país por lo que se tiene que, indicó, crear operadores profesionales y bien remunerados. Dijo que no sólo se trata de capacitar operadores o personas sino también hacerlo con las empresas transportistas por lo que subrayó que la entidad de Guanajuato es la  primera en certificar un alto número de empresas en el tema de la NOM 012.

 

Finalmente anunció que está por arrancar el Primer Parador en Salamanca: “ya tenemos el terreno porque esto es tema de seguridad y logística, por ello los beneficios serán en buena parte para los transportistas acereros de Nuevo León que son quienes sufren de manera recurrente los efectos de la inseguridad en la carreteras”, concluyó.

 

         El delegado de la Canacar en León, Enrique Armando González Muñoz, se refirió a los resultados positivos  del actual gobierno de Guanajuato y del trabajo que la delegación de la cámara ha realizado en 16 meses ante diversas entidades empresariales y de gobierno.

 

         Dijo reconocer además a los empleados de las 26 empresas que se certificaron en la EMA, hoy, dijo, “se llegó a la meta y la siguiente etapa será mantener esta certificación a través del grupo de trabajo establecido”.

 

         Ante más de 300 asistentes al Parque Guanajuato Bicentenario, el delegado presentó el Centro de Innovación y Desarrollo Estratégico en Tecnología del Autotransporte (CIDETA), una red creada para lograr recursos a través de instancias como Conacyt y que abarque los proyectos de tecnología, innovación, desarrollo y capacitación que lleven a cabo empresas transportistas.

 

         Será a través de la UTL donde se genere la estructura de los programas y la Canacar se encargará de buscar los proyectos con las empresas interesadas. Lo importante del proyecto no es sólo el beneficio para los socios de la cámara, sino que pueden participar todas las empresas del Estado en cualquier modalidad.

 

         El PIB nacional en materia de transporte, dijo, representa 7 por ciento y en lo que corresponde a Guanajuato representa el 7 por ciento. Tan sólo en lo que respecta con socios de Canacar dependen más 20 mil empleos de manera e directa e indirecta, “esto nos genera una responsabilidad y compromisos para generar soluciones”, señaló González Muñoz.

 

Habló de la problemática del déficit de operadores que se presenta en el país y dijo que es a través de una productiva vinculación con la UTL como puede trabajarse en la capacitación de operadores en Guanajuato.

 

         El pasado septiembre la UTL inició la nueva carrera para profesionalizar operadores. El también Auditor de Canacar dijo actualmente son capacitados 60 alumnos en primera instancia, por lo que fue importante la entrega oficial en comodato del tractocamión proporcionado por la empresa Kenworth a la UTL, para la Carrera universitaria especializada en la industria  del transporte terrestre, así como para el Cecaty 28 de Aguascalientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *