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Conatram dirige comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador

El autotransporte nacional arrastra una serie de problemas desde la administración pasada del gobierno federal y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y de Comunicaciones y Transportes, Elías Dip Ramé, presidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), dirigió comunicado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos tratado con los funcionarios indicados, el tema del programa de Renovación Vehicular mediante una serie de reuniones acompañados de nuestro diputado federal, Javier Borrego Adame, quien además es Consejero Nacional y Delegado de Conatram en la Comarca Lagunera, tratando de restablecer lo que los funcionarios hacendarios argumentan que no es posible debido a que en el programa de chatarrización que se autorizó en la administración pasada, se dieron algunos casos de corrupción, que incluso según dicen, están detectados y por ese motivo no se tiene contemplada una nueva asignación de recursos para este programa tan importante para el desarrollo de nuestro país”.

Así mismo, indicó en el comunicado haber solicitado que se proceda ante quienes cometieron los delitos de corrupción, pues “no es de justicia que paguen justos por pecadores”. La renovación del parque vehicular, indicó Dip Ramé, es importante para la reducción de emisiones, por seguridad al circular en carreteras o zonas urbanas, además para poder cumplir con los requerimientos de sus usuarios y garantizar a tiempo las entregas a tiempo.

Al referirse a la vigilancia del tránsito en carreteras de jurisdicción federal para hacer cumplir la NOM 012, sobre pesos y dimensiones, aseguró que la Guardia Nacional, antes Policía Federal, debería sancionar si no se cumpliera con dicha norma, lo cual no ha sucedido.

“Los lineamientos para la aplicación de la corresponsabilidad fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación desde el 31 de mayo del 2016, la cual ordena a la Policía Federal hacer que se cumpla como lo indica para no permitir abusos por algunos grandes industriales, de diferente actividad y de algunos transportistas, al cargar en los tráiler exceso de peso de un 50 a un 80% de lo autorizado, lo que va afectando la red carretera federal, estatal y municipal, ya que la infraestructura se ve deteriorada al grado  tal, que nuestras vialidades están en mal estado y si a eso le agregamos menor presupuesto federal, se agrava más el problema…”

Por tal hecho, señaló en el comunicado, se solicita a la hoy Guardia Nacional dejar de proteger el exceso de peso que va en detrimento de la nación y provoca miles de millones de pesos en daños a la infraestructura. “Al momento de aplicar la corresponsabilidad como lo establecen los lineamientos, tanto al usuario como al transportista, se frena en automático el problema y se verá reducido el mantenimiento de nuestras carreteras”.

Y en el punto correspondiente a la SCT, aseguró que entre los diferentes puntos que deben solucionarse sobresale uno que está, dijo, afectando la economía del transportista y a la sociedad en general, como lo es el servicio de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos (grúas).

Los encargados de dichos servicios, agregó, cobran 10 o 15 veces más del valor establecido en la tarifa oficial, problema ocasionado por falta de un reglamento federal de grúas que tiene más de 6 años pendiente de publicarse por ambas administraciones de la SCT, la pasada y la actual; “ignoramos a que se debe que no lo publique, está enterada del robo de partes y del diésel que traen las unidades cuando entran al corralón federal, para cuando se da la orden de salida y liberada la unidad por el Ministerio Público caemos con la delincuencia organizada, que como lo expuse, cobran lo que les pega la gana”.

Situación, señaló, de la que están enteradas las autoridades federales, es decir, los directores de los centros SCT, Guardia Nacional y los procuradores de los estados de quien dependen los Ministerios Públicos.

“Es por eso que, habiendo hecho las gestiones en cada uno de los temas, a las secretarías de estado mencionadas y no contar con respuestas efectivas, me veo en la necesidad de tocar puertas, con nuestro amigo el presidente de la República Mexicana, estando seguro que tendremos respuestas a la altura de los problemas que le presento”, indicó Elías Dip Ramé en su comunicado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.