Home | Carga - Entérese | CONATRAM solicita apoyo fiscal al presidente de México

CONATRAM solicita apoyo fiscal al presidente de México

En comunicado dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los transportistas que integran la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), solicitan una prórroga para el pago provisional de impuestos (abril-junio), sin que ello genere recargos, multas o actualizaciones.

Esto, indican, ante el problema de índole económico por el que atraviesa el sector del autotransporte en sus diferentes modalidades de carga, pasaje y turismo, derivado de la pandemia generada por el Covid-19.

“Nuestra organización agrupa primordialmente a hombres-camión, y a los pequeños y medianos empresarios, quienes se han visto fuertemente afectados ante la escasez de trabajo; en lo que corresponde al transporte de carga, el movimiento está semiparalizado trabajando a un bajo porcentaje toda vez que la industria automotriz, entre otras, no requiere de nuestros servicios, únicamente se están transportando alimentos e insumos.

“Referente al transporte foráneo, urbano y suburbano, están operando a un 35% y el de turismo está parado en su totalidad, ante esta emergencia únicamente se transportan los insumos indispensables para que la población tenga lo necesario y no se genere un desabasto que complique más la situación de la pandemia”, señala en el comunicado Elías Dip Ramé, presidente nacional del organismo.

De ahí su petición de una prórroga para el pago provisional de impuestos; en referencia al concepto de la devolución del IVA piden que “se pueda realizar como máximo en tres días según se nos ha ofrecido”.

Así mismo, agrega ser urgente contar con un crédito para el capital de trabajo que les permita subsanar las condiciones, de por lo menos 50 mil pesos “para apoyo al hombre-camión y pequeñas empresas de transporte de carga y turismo, todo ello asignado por cada unidad vehicular, siempre y cuando acrediten que sus operadores están inscritos en el padrón del IMSS, de la misma manera para el que es propietario de su misma unidad y no cuente con el beneficio de la seguridad social”.

Piden además que durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria, se suspendan las restricciones a la circulación de los vehículos del transporte de carga en los horarios establecidos en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, lo que permitirá desarrollar de manera eficiente el servicio de transporte.

Así como la intervención del primer mandatario ante las compañías aseguradoras, para que éstas reconozcan el pago de unidades quemadas en actos vandálicos de que son objeto los transportistas.

Para finalizar, solicitan al presidente de México que las empresas del gobierno federal como SECALMEX y FERTINAL permitan al hombre-camión y pequeñas empresas, la posibilidad de seguir transportando sus productos.