Home | Estadísticas - Extras | Concluye el primer semestre del año con signos de recuperación

Concluye el primer semestre del año con signos de recuperación

Contrariamente a lo sucedido durante el segundo semestre del año pasado, la industria fabricante de unidades de autotransporte de carga y pasaje en nuestro país vivió durante los primeros seis meses del año una creciente recuperación de sus principales indicadores, según datos de la ANPACT.

 

De esta manera, la producción total de vehículos comerciales al cierre del mes de junio reveló un crecimiento del 88.9%, la venta en el mercado nacional tuvo un aumento de 39.2% y la comercialización en los mercados del exterior superó en un 95.8% a los primeros seis meses del 2009.

 

Producción:

 

El reporte mensual de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones informó que la producción de vehículos industriales fue en junio de 7,896 unidades, es decir un importante 117.1% de incremento con respecto a igual mes de hace un año.

 

De esta manera, junio alcanzó la mejor cifra de ensamble mensual durante la primera parte del año, lo que fortaleció el crecimiento al primer semestre.

 

         De enero a junio el incremento en el ensamble fue por lo tanto de 88.9%, con una producción en el transcurso de los seis meses iniciales de 40,301 unidades del autotransporte, lo que significó 18,964 más que lo ensamblado en igual periodo del año anterior.

 

“Los volúmenes mensuales de todo el primer semestre actual superan a sus similares del año anterior, sin embargo, no es el caso para con 2007 y 2008, entonces, se debe entender como un proceso en camino de lograr recuperar lo perdido todavía”.

 

Mercado Nacional:

 

En materia de mercado interno, las cifras del organismo presidido por Carlos García Fernández dieron como resultado que también continua la recuperación en esta materia, de manera especial durante el mes de junio, el cual tuvo un aumento del 99.0% si se compara con el mismo mes del año anterior.

 

Ahora la venta interna fue de 2,929 vehículos, esto quiere decir 1,457 más que lo comercializado en junio del año pasado. También la mejor cifra del semestre, destacó el reporte.

 

Por lo que se refiere al volumen acumulado, las ventas en el mercado mexicano reflejaron un crecimiento del 39.2% en el semestre, lo cual significó en términos absolutos un total de 3,580 unidades del autotransporte por arriba de lo vendido en la primera mitad del 2009.

 

Exportación:

      

Finalmente, en lo que respecta a la exportación, ANPACT informó en su reporte mensual que junio fue un año sumamente activo, con una comercialización en los mercados foráneos superior en un  116.3% al mismo periodo del año pasado.

 

En el sexto mes del año, se exportaron 5,521 vehículos de autotransporte, ubicándose como la segunda mejor cifra del primer semestre en el 2010, solamente superada por las 5,615 unidades reportadas en enero.  

 

En lo que va del año, concluyó el reporte, se han exportado 30,063 unidades pesadas, esto es 14,709 más que lo enviado al extranjero en la primera parte del 2009.

 

      “Esta variable está sorprendiendo por su nivel de recuperación, las cifras mensuales reportan ya una real reactivación al evaluar el comportamiento con respecto a los años previos contenidos en la gráfica, sobre todo con relación a 2007, año donde tuvimos el mejor comportamiento previo a lo que está sucediendo actualmente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *