Home | Información Técnica | Consejos para vender en línea en fechas de alta demanda: UPS

Consejos para vender en línea en fechas de alta demanda: UPS

Las ofertas online en temporadas de alta demanda pone a miles de internautas a navegar en línea durante horas en busca de descuentos. En México, fechas como Hot Sale, el Buen Fin y Navidad, representan oportunidades valiosas no solo para impulsar las ventas, sino para capturar nuevos clientes. Estas temporadas son extremadamente rentables para el comercio.

Por ejemplo, el Buen Fin (que tiene lugar a mediados de noviembre), concentra un 49% más visitas (físicas y online) que la primera semana de rebajas de enero (1). De tal manera que los empresarios, sobre todo de pequeños negocios, deben prepararse para satisfacer las múltiples demandas y expectativas de los consumidores en línea durante la temporada. 

UPS, experto como aliado logístico de empresas de todos los tamaños que venden en línea alrededor del mundo, así como en el análisis de los resultados de estudios como el UPS Pulso del Comprador el Línea™, comparte algunos consejos clave para que una Pyme obtenga el máximo provecho a estas temporadas de alto consumo.

Atraer y crear confianza

Según el estudio UPS Pulso del Comprador en Línea, el 96% de los consumidores mexicanos llega al sitio del minorista o a un marketplace porque ya investigó el producto de su preferencia y tomó su decisión de compra. Entre los factores para buscar productos en línea se encuentran: precio (79%), calidad (51%), detalles del producto (44%), costo de envío (37%) y disponibilidad de promociones y descuentos (30%). 

Sin embargo, contar con una transparencia total durante el proceso de compra y proveer información detallada sobre aspectos como la seguridad de pago, ayuda a crear un sentimiento de confianza en el consumidor para poder concretar la compra. La privacidad de datos durante el proceso de pago también juega un papel clave para se complete una compra. 

Según dicho estudio, 78% de los mexicanos expresó estar preocupados por la seguridad de su información y el 73% indicó su deseo de recibir confirmación de que su pago fue procesado correctamente. Al final, aunque el comprador esté interesado en el producto, si no se siente cómodo con ciertos aspectos durante el proceso de compra, se irá en busca de otro minorista.

Opciones correctas, mejores decisiones

¿Cómo lograr que el comprador regrese? Entre las razones por las que las compras en línea son tan populares, se encuentran la facilidad de recibir la compra directamente en el domicilio y evitar las multitudes que visitan las tiendas físicas. 

Según el estudio Pulso del Comprador en Línea, los factores más importantes que los compradores mexicanos seleccionan en un envío en línea son: fecha de entrega garantizada (78%), ver los costos de las diferentes opciones de envío (73%) y la posibilidad de seleccionar un tiempo de entrega (62%).

Para los minoristas en línea es importante estar preparados con anticipación para encontrar un balance en los costos de envío sin sacrificar la experiencia del consumidor. Contar con estrategias de mercadeo creativas como ofrecer incentivos de lealtad por opciones de entrega más lenta, empoderan al cliente mientras que provee reducción de costos para el vendedor. Los consumidores aprecian y esperan diferentes opciones que les permitan tomar la decisión que más les convenga.    

Hacer que los compradores regresen

Aspectos post-venta como las devoluciones juegan un papel importante en la percepción del consumidor ante un vendedor en línea, ya que cierra el círculo de la experiencia de compra. Según el estudio, el 74% de los mexicanos indicó que la experiencia de devolución afecto su decisión de continuar comprando a un minorista. De tal manera que, el tener una política de devoluciones clara, eficiente y flexible, permite una experiencia satisfactoria que podría contribuir al aumento de la lealtad para compras futuras. 

Para muchos negocios en línea, procesar devoluciones resulta complicado y costoso. Con esto en mente, UPS creó UPS Returns Manager™, una plataforma de tecnología para procesar devoluciones de manera automatizada. Esta herramienta beneficia principalmente a los pequeños negocios, brindándoles la oportunidad de ofrecer al consumidor una experiencia fácil y automatizada, como las que proveen las grandes tiendas en línea; y todo esto sin costo o inversión de integración. 

Esta herramienta permite al vendedor en línea obtener información para anticipar los impactos en el inventario, así como le ayuda a recolectar información valiosa sobre por qué los consumidores están regresando el producto, lo que le permite corregir las deficiencias y evitar devoluciones futuras. 

Permitir que el proceso de devolución deje de ser una obligación y se convierta en una ventaja competitiva para su negocio es una oportunidad única para enriquecer el proceso de compra y fomentar lealtad a su marca.  

Otros aspectos relevantes que deben tenerse en cuenta son: 

. Preparar inventario con anticipación. Gestionar envíos rápidos de última hora, podrían resultar muy costosos.

. Seleccionar el mejor empaque para tu producto, garantizando buena presentación y protección de la mercancía.

. Integrar sistemas automatizados de envíos y devolución para ahorrar tiempo y evitar errores.

. Evaluar opciones de envío para balancear costo al mismo tiempo que garantiza la satisfacción del consumidor. 

Si desea más información sobre los resultados del estudio UPS Pulso del Comprador en Línea, descargarlo completo en https://solutions.ups.com/potos-mx.html

(1)https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/consumer-business/2019/El-Buen-Fin-2018.pdf