Home | Automotriz | Considera CESVI MÉXICO que hace falta mucho por mejorar en Seguridad Vial

Considera CESVI MÉXICO que hace falta mucho por mejorar en Seguridad Vial

Acapulco, Gro, 10 de octubre de 2010.- México se encuentra aún lejos de establecer una verdadera cultura de la seguridad vial en su sociedad, objetivo que exigirá una  permanente labor conjunta entre distintos niveles de gobierno, sector privado y organizaciones no gubernamentales.

 

Ángel Martínez, director general de Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), afirmó lo anterior y explicó que se requiere de una estrategia nacional permanente que implique acciones de política pública entorno a la educación y la conciencia viales, así como el mejoramiento de las condiciones de infraestructura para reducir los niveles de siniestralidad en las carreteras y ciudades del país.

 

El directivo mencionó lo anterior en el marco del Primer Foro Nacional de Buenas Prácticas en Seguridad Vial, celebrado en esta ciudad, convocado por la Secretaría de Salud a través del secretariado técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), así como por la Organización Panamericana de la Salud.

 

En dicho foro, Cesvi México participó como jurado del  concurso al que fueron invitados gobiernos del orden municipal, estatal y federal de todo el país, así como organizaciones no gubernamentales, organismos privados y sociedad civil, que hayan llevado a cabo algún proyecto que contribuya a la seguridad vial y que cumpla con los criterios de una buena práctica en materia de seguridad vial.

 

Ángel Martínez reconoció la labor que hasta el momento las autoridades federales han realizado a través de iniciativas como este foro.

 

Cabe decir que en dicho foro, México se comprometió a evitar 60 mil muertes por accidentes de tránsito en un periodo de 10 años, para lo cual se establecerán actividades concretas en lo que se denomina “Una década de acciones por la seguridad vial 2011-2020”.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, aseguró que este foro muestra la labor que realizan los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la sociedad civil en general para prevenir accidentes de tránsito, los cuales tienen un origen multifactorial y, por consiguiente su prevención debe darse desde distintos ámbitos.

 

De igual forma anunció que el próximo año México será sede del Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial (EISEVI), a celebrarse en el mes de mayo

 

          Cabe destacar que cifras oficiales establecen que cada año mueren en México 24 mil personas en siniestros viales y una importante acción para enfrentar esta epidemia es compartir los conocimientos y experiencias de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para que estas prácticas se reproduzcan en todas las regiones del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *