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Consistencia y Durabilidad para el Gran Premio de Valencia

 

Milán, Italia, 18 de junio de 2012 – El tercer circuito callejero consecutivo de este año en el calendario de la Fórmula Uno, es el Gran Premio de Europa, que contiene el mayor  número de curvas que cualquiera de las pistas que se correrán en el año (25), y es probable que se corra a altas temperaturas. Esto significa que han sido nominadas para esta carrera las llantas Pirelli

 

         P Zero Blanca de compuesto Medio y la P Zero Amarilla de compuesto Suave, esta combinación destaca tanto la durabilidad como el desempeño de las llantas en un circuito donde  rebasar es muy difícil.

 

         Como en Mónaco, la calificación será crucial, y la velocidad de la llanta con compuesto suave será vital para que los pilotos consigan una mejor posición en la línea de salida. 

 

         En la carrera la fuerza y consistencia de la llanta con compuesto mediano formará una parte esencial de la estrategia. Muchas de las curvas son rápidas y vienen una después de otra haciendo que rebasar sea difícil, ya que hay muy poco espacio para maniobrar y muy poca diferencia de velocidad entre carros.

 

         La secuencia final de curvas se toma a 290 km/h, seguido de una fuerte área de frenado en la última curva en donde los autos van de 310 a 60 km/h en menos de 130 metros.  Los picos de desaceleración llegan a 5.2 g, con un gran riesgo de bloquear la llanta, sin embargo, el trazado de las curvas significa que no es fácil pasar al carro de enfrente.

 

         Esto pondrá énfasis en la estrategia, ya que los autos tratarán de rebasar en los pits, así como en la pista. El año pasado los pilotos que adoptaron la misma estrategia, empezaron con llantas de compuesto suave y pararon 3 veces antes de completar un tramo con la llanta de compuesto medio.

 

         Con los autos mas juntos que nunca, las tácticas correctas deben ser aún más importantes esta vez. Como en todos los circuitos callejeros, la evolución de la pista durante el fin de semana será notable ya que habrá más hule depositado.

 

Valencia, mayor contraste

 

         Paul Hembery: "Valencia no deberá presentar un mayor contraste con los Circuitos callejeros que hemos tenido antes. La pista es rápida y las temperaturas altas, con mucha energía sobre las llantas. Lo que es común con otras pistas es la dificultad para rebasar, lo cual pone énfasis en la calificación.

 

         “Esperamos una carrera que no será sencilla, también con dos o tres paradas en pits dependiendo de la táctica que use cada equipo, sin embargo el año pasado, un equipo intentó una sola parada.

 

         “El clima deberá ser consistentemente cálido durante el fin de semana lo cual nos mantiene con pocas variables en términos de temperatura, por lo que probablemente no tendremos grandes sorpresas. Ya hemos usado la combinación de compuesto suave y medio.

 

         “Mucho más que cualquier otra línea este año, por lo que se muestran por si solas como el prefecto compromiso entre desempeño y durabilidad, lo que le permite a los pilotos mostrar su velocidad cuando lo necesitan, pero también beneficiándose de largos tramos en la carrera”.

 

Los pilotos opinan:

 

         Pastor Maldonado (Equipo Williams F1): "Valencia no es un circuito típico, ya que es una mezcla entre una pista de carreras normal y los caminos regulares que se utilizan durante todo el año, por lo que siempre es complicado poner todos los elementos juntos.

 

         “Las temperaturas del aire y la pista tienden a ser altos y es una carrera larga, por lo que es un circuito exigente para los neumáticos, un buen control de la llantas es importante si quieres conseguir un buen resultado. También es útil conservar los neumáticos antes de la carrera, porque si tienes un juego extra, tendrás una ventaja”

 

         Jaime Alguersuari, piloto de pruebas de Pirelli comentó que "Valencia es un circuito que me gusta mucho, pero por supuesto que soy parcial porque es otra carrera de casa para mí. La pista es lo que yo llamaría una 'parada y comienzo', porque es lo que se hace todo el tiempo, pero, obviamente, toda la tracción y la frenada es un trabajo duro para los neumáticos: en ese sentido se parece un poco más a Canadá”.

 

Las llantas

 

         Con frenadas paradas a más de 300kph es una tarea difícil para los neumáticos delanteros, en particular, porque tienen que frenar el coche hacia abajo y girar al mismo tiempo -sometiéndose a dos fuerzas diferentes. Sin embargo la tracción en el  lugar de frenado constituye la mayor fuerza longitudinal en Valencia.

        La superficie en Valencia no es especialmente abrasiva, de hecho es resbaladiza al comienzo del fin de semana. Sin embargo, la tracción constante exige también un trabajo duro para los neumáticos traseros  y los equipos tendrán que estar al pendiente mantener del desgaste en esta área.

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