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Consolida Phillips 66 su portafolio de marcas en México

Como una estrategia para obtener una posición más fuerte en México y una forma de crear mayor valor a largo plazo, se anunció la consolidación de las marcas Phillips 66 y Kendall Motor Oil que, a partir del primero de noviembre integrarán a las otras marcas del grupo: Conoco y 76, permitiendo así a los consumidores una mejor recordación de marca y menor confusión al momento de adquirir los productos.

Lo anterior lo anunciaron directivos de Phillips 66 en un evento realizado en la Ciudad de México, en el que se presentó también la nueva línea de aceites para el segmento automotriz Shield, que cuenta con seis formulaciones y puede utilizarse prácticamente en cualquier motor de automóvil de pasajeros.

phillips-66“Es importante destacar que la marca conocida en México por muchos años ha sido Conoco; la cual continuará en el mercado. Seguirán siendo los mismos productos con la misma calidad, lo único que cambiarán serán las presentaciones y la imagen de los productos”, dijo Sergio Barrero, gerente de Desarrollo de Negocios de Exportación de Phillips 66 y encargado de los negocios de lubricantes en México.

Ante decenas de distribuidores de la marca, clientes e invitados especiales, Barrero informó que, de contar con cuatro marcas -Conoco, 76, Kendall y Phillips 66- ahora se tendrán solamente dos: Kendall y Phillips 66, ésta última integrará los productos de Conoco y de 76.

“La línea de productos que tenemos estará enfocada a todos los segmentos de la industria de lubricantes, incluyendo el segmento automotriz, industria en general, plástico, transporte de carga y pasaje, minería, y estamos introduciendo también una nueva línea de productos automotrices completa que antes no tenía la compañía, esta línea va a incluir todos los productos que son aceites sintéticos, aceites semi sintéticos, mezclas sintéticas, todo lo que es alto kilometraje y autos convencionales”, añadió el directivo.

phillips-66-2Es importante señalar que la compañía tiene más de 25 años de presencia en el mercado mexicano, tiempo en el cual las formulaciones de los lubricantes Conoco y 76 han logrado ubicarse en el gusto de los consumidores.

Julie Thompson, directora de Ventas Internacionales de Phillips 66, recordó que la compañía como tal se fundó en 1875, y para 1917 Phillips 66 se conviertió en una empresa petrolera independiente. Posteriormente, en el 2000 adquirió Tosco, 76 y Kendall. Para el 2002 se fundó ConocoPhillips; sin embargo, ConocoPhillips ahora es una compañía separada y sólo se dedica al negocio petrolero.

Phillips 66 hoy en día tiene su matriz en Houston, Texas, Estados Unidos. Refina y comercializa las marcas Conoco, Phillips 66, 76 y Kendall.

phillips-66-4Thompson dio a conocer que Phillips 66 tiene una importante presencia en el mercado de Estados Unidos, pues cuenta con el 8 por ciento de participación de mercado, siendo la tercera compañía en ese sector; sin embargo, reconoció que su participación en el mercado internacional es limitada, de ahí la importancia de crecer en mercados como el mexicano.

En ese sentido, Sergio Barrero apuntó que la demanda global de aceites básicos en México fue de 210 millones de galones en 2015, y va a aumentar hasta el 2024 en un 0.9 por ciento. Recordó que en México cuentan con 22 distribuidores que cubren toda la República Mexicana.

phillips-66-5“El mercado de lubricantes en México ha sido estable en los últimos 5 años con un crecimiento anual de 2.5 por ciento. El mercado actual en México se estima en 210 millones de galones”, dijo Barrero, quien resaltó el hecho de que el segmento de los lubricantes automotrices representa 37 por ciento del total, mientras que 26 por ciento son lubricantes para diesel, 12 por ciento lubricantes eléctricos, 8 por ciento lubricantes industriales, 5 por ciento fluidos de transmisión, 5 por ciento lubricantes para engranes y el 7 por ciento restante de otros.

En su oportunidades Phil Sontag, director de Mercadotecnia de Phillips 66, explicó que la intención de unificar sus marcas obedece a que muchas marcas causan confusión en el mercado, por lo que es difícil establecer una identidad. “Ahora tenemos una nueva estrategia, y esa estrategia es: El poder de dos”, dijo.

Por lo que respecta a las características, explicaron que:

Phillips 66 ofrece una línea completa de lubricantes, incluyendo ofertas de servicio premium que abarcan los segmentos automotriz, de motores pequeños, industrial de servicio pesado y aviación. Proporciona cientos de formulaciones para miles de aplicaciones para mantener y ayudar a motores, maquinaria y operadores a seguir adelante.

Kendall, por su parte, ofrece una línea premium de aceites para el segmento automotriz, así como productos para los segmentos de servicio pesado y motores pequeños. Entrega productos premium a los aficionados de autos y a los usuarios de equipo pesado que exigen lo mejor y que confían en un desempeño óptimo.

La consolidación de las marcas en México va acompañada también de un rediseño en la identidad gráfica de Phillips 66 Lubricants, pues ahora lucen colores rojo y gris en sus empaques.