Home | Estadísticas | Continúa la caída en el mercado de vehículos pesados

Continúa la caída en el mercado de vehículos pesados

Tras registrar una caída de casi 50 por ciento en las ventas al mayoreo de vehículos pesados en el periodo enero-septiembre de este año, así como una baja en la producción y en la exportación de casi 40 por ciento en cada una, además de una disminución de más de 40 por ciento en las ventas al menudeo, AMDA y ANPACT solicitaron agilizar los trámites de emplacamiento de unidades para alentar la recuperación del sector. 

En conferencia de prensa virtual, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), y Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dieron a conocer las cifras de producción, exportación y venta de vehículos pesados en septiembre y en el acumulado 2020. 

Venta al mayoreo 

Miguel Elizalde informó que, en septiembre de este año se vendieron al mayoreo 2,059 vehículos de carga y pasaje en México, lo que significa una caída de 23.2 por ciento con respecto a septiembre del año pasado. “Estamos estancados en 2,000 unidades, aún a pesar del efecto que se tuvo en el 2019 por el cambio normativo; estábamos acostumbrados a estar arriba de las 3,000 unidades”. 

“Vemos que la industria productora de vehículos pesados es un termómetro de la industria del autotransporte y, hoy, con las cifras que tenemos, la recuperación del sector está lejos de concretarse, por ello resulta necesario enfocarse en las pequeñas y medianas empresas que han sido especialmente afectadas por la pandemia de Covid-19”, agregó Elizalde. 

En el periodo enero-septiembre de este año se vendieron al mayoreo 15,970 unidades, es decir, un 49.3 por ciento de caída en comparación con el mismo periodo del 2019; en este caso, el segmento de pasajeros fue el más afectado con un desplome de 70 por ciento en sus ventas en el periodo referido, mientras que el segmento de carga reportó una caída de 44.4 por ciento. 

“Cuando se habla de que el impacto en la economía mexicana será del 11 o 12 por ciento, en la industria de vehículos del autotransporte está siendo cuatro veces mayor; la caída en septiembre en las ventas al mayoreo fue de 23.2 por ciento, pero en el acumulado estamos cerca del 50 por ciento, esto es impresionante y por eso hay que fortalecer al sector transporte, y resultará crítico establecer medidas y recursos que respalden a las pequeñas y medianas del autotransporte”, advirtió el presidente de ANPACT. 

Producción 

Por lo que respecta a la producción de vehículos pesados en septiembre del 2020, Elizalde Lizárraga dijo que se ve “una ligera recuperación de 13,523 unidades en producción, comparadas con las 16,942 unidades (de septiembre del 2019), todavía estamos lejos del 2019 que fue nuestro año récord en producción y exportación”. 

Así la caída en producción en el noveno mes de este año fue de 20.2 por ciento en comparación con el mismo mes del 2019, siendo el segmento de pasaje el más afectado con una baja de 70.9 por ciento, mientras que el de carga reportó una disminución de 18.4 por ciento. 

En el acumulado enero-septiembre, se produjeron en nuestro país 97,490 vehículos pesados, lo que se traduce en una caída de 39.1 por ciento. En los primeros 9 meses del 2020, el segmento de carga produjo 38.4 por ciento menos de unidades, pero el de pasaje tuvo una caída de 58.8 por ciento. 

Exportación 

El presidente de ANPACT dio a conocer que, en septiembre de este año la exportación de vehículos pesados fue de 12,139 unidades, que contra las 14.378 del mismo mes del año pasado, da como resultado una disminución de 15.6 por ciento, y señaló: “Vemos una exportación de 12,139 unidades respecto a las 11,160 de agosto de este mismo año, son alrededor de 1,000 unidades adicionales, donde vemos crecimiento en las exportaciones a Estados Unidos, aumentaron 8.8 por ciento con respecto al mes pasado”. 

En los primeros nueve meses de este año se exportaron 82,304 unidades, esto es una caída del 38.4 por ciento con respecto al periodo enero-septiembre del 2019; Elizalde comentó: “Ya sabíamos que íbamos a tener cifras inferiores a las del año pasado en producción y exportación, pero obviamente las variables de parar las plantas y reducir las exportaciones al mínimo en los meses más críticos, que tuvimos prácticamente sin exportaciones por el tema de que se nos asignara el carácter como industria esencial, nos impactó en este porcentaje”. 

El directivo destacó la necesidad de agilizar los trámites de emplacamiento de unidades nuevas, pues es ahí donde existe una oportunidad de mejora para el sector; reconoció la labor de la SCT, pero afirmó que tienen que “mejorar la agilidad con la que se están dando los trámites”, pues aunque, “un porcentaje de la caída del mercado interno está ligado a la situación económica, sí hay transportistas que están dejando de renovar porque se pueden tardar hasta dos o tres meses en obtener sus placas”. 

Venta al menudeo 

Guillermo Rosales dio a conocer las cifras del mercado interno de vehículos pesados; señaló que, en septiembre de este año se vendieron 2,231 unidades, lo que significa una disminución de 1.7 por ciento con respecto al mes inmediato anterior, pero una caída de 34.86 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. 

“Estamos viendo en el mercado interno al menudeo de vehículos comerciales pesados esta tendencia negativa, que viene desde el segundo semestre del año pasado. Tuvimos un primer semestre que se benefició del cambio tecnológico, pero a partir del segundo semestre la tendencia es negativa”, indicó Rosales Zárate. 

“Con cifras acumuladas durante estos nueve meses, tenemos una caída del 40.65 por ciento”, dijo el directivo de AMDA al detallar que en el periodo enero-septiembre de este año se vendieron al menudeo 12,912 unidades, contra las 18,855 del mismo periodo del año precedente y advirtió: “Esto confirma que la tendencia en el último trimestre del 2020 continuará a la baja, por supuesto, agravando el entorno económico”. 

Rosales expuso que, en septiembre de este año el segmento de carga vendió al menudeo 26.4 por ciento menos que en el mismo mes del 2019, mientras que el segmento de pasaje 33.1 por ciento; en tanto, en los primeros nueve meses del año carga registró una baja de 36.6 por ciento y pasaje una caída de 39.3 por ciento. 

“En el período de enero a septiembre, todas las marcas presentaron disminución (…) Los reportes nos llevan al ranking de participación por marcas y, en este caso, está encabezado el mercado mexicano por Freightliner con una participación del 29.13 por ciento, seguido de Kenworth con el 23.94 por ciento, en tercera posición International con el 18.6 por ciento y con una cuarta posición para Hino con el 6.98 por ciento, Isuzu en quinto lugar con 6.16 por ciento; estas cinco marcas concentran el 84.9 por ciento de las ventas al menudeo en el mercado mexicano durante el período enero-septiembre del 2020”, añadió Rosales. 

La estimación de venta al menudeo para el 2020, Guillermo Rosales la ubicó en 26,279 unidades, lo que significaría una caída de 34.6 por ciento con respecto al 2019.