Home | Estadísticas - Secundarias | Continúa la reactivación de la industria mexicana del autotransporte

Continúa la reactivación de la industria mexicana del autotransporte

La reactivación de la industria fabricantes de unidades de autotransporte en México sigue avante, informó la ANPACT, ya que el reporte del organismo reveló que en abril la producción creció 61.5%, la demanda interna 29.1% y la exportación 66.2%.

 

Producción:

 

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que el ensamble total de este tipo de unidades para el cuarto mes de este año fue de a 6,404 vehículos, lo que significó 2,439 más que en igual mes del año pasado, es decir un 61.5% superior.

 

Por lo que concierne al volumen acumulado para el primer tercio del año, la producción alcanzó los 25,110 vehículos del autotransporte por 14,473 durante los primeros cuatro meses de 2008.

El crecimiento en términos relativos hasta lo que va del año fue de un considerable 73.5%, informó el organismo que preside Carlos García Fernández.

 

Valdrá la pena esperar un poco más, advierte ANPACT, para verificar si este comportamiento de altos crecimientos mensuales se mantiene; dos meses adicionales sin duda nos darán un indicador más certero.

 

Mercado Nacional:

 

Por lo que respecta a la venta mayoreo mensual, tenemos como reporte la comercialización de 2,008 unidades, superando de esta manera por 453 a idéntico mes de hace un año; esto quiere decir  que se presentó un incremento del 29.1%.

 

ANPACT estableció en su reporte de abril que durante los primeros cuatro meses del año se vendieron 7,183 unidades, es decir, únicamente 876 vehículos más que igual periodo del año anterior, lo que representó un aumento del 13.9%.

 

Con estos resultados, establece el reporte, no deja de evaluarse al mexicano como un mercado doméstico demasiado contraído, situación que lo prueban los volúmenes mensuales de 2007 y 2008. De acuerdo a la tendencia que hasta hoy manifiesta la comercialización local de unidades del autotransporte, este año difícilmente será de una real recuperación.

 

Exportación:

 

El traslado de unidades ensambladas en México para ser comercializadas en otros mercados en abril fue por su  parte de 4,852 vehículos industriales, significando un incremento del 66.2% con relación a similar mes de 2009.

 

En el transcurso de los cuatro meses iniciales de 2010, la exportación ascendió a 19,624 unidades, es decir 9,040 más que en similar lapso de hace un año.

 

Con base en lo anterior, se observó un crecimiento del 85.4% en el acumulado hasta el mes de abril, el volumen más alto históricamente en esta industria para un primer cuatrimestre.

 

       Sin duda el papel sobresaliente en este terreno lo están desempeñando los tractocamiones quinta rueda, debido a que se llevan exportados 14,070 unidades de este tipo, 8,514 más que durante enero-abril de hace un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *