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Continuará el Metro como el más barato del mundo: Ebrard

A fin de mejorar el servicio del sistema de transporte colectivo más barato del mundo y uno de los más grandes en su género, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en marcha el Programa Preventivo y de Mantenimiento del Metro 2010, el más importante de la última década.

 

Ebrard delineó los diez grandes objetivos de este programa para ampliar la capacidad y rapidez de transportación; mejorar la imagen de instalaciones y la seguridad; rehabilitar vías y líneas afectadas por hundimientos; instalar clínicas de salud y Cibercentros de servicio gratuito y reubicar a vendedores ambulantes en espacios comerciales.

 

En la estación Pantitlán de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el mandatario capitalino señaló que todo ello se hará con recursos propios de la ciudad para elevar la calidad del servicio para capitalinos, pero también para vecinos del Estado de México, pues ambos constituyen la mayoría de sus casi cinco millones de usuarios diarios.

 

Para todos y cada uno de ellos –dijo–, el subsidio al pasaje se mantendrá en poco más de seis pesos, pues el costo real por usuario es superior a los nueve pesos al momento, aunque no descartó la eventualidad de que este costo real y por consiguiente, el subsidio, aumenten por el encarecimiento de la electricidad, energético mediante el cual opera todo el sistema.

 

“Es el transporte colectivo más barato en todo el mundo y así va a continuar”, aseguró y convocó a los usuarios a combinar esfuerzos con su administración para que el Metro tenga el mantenimiento, los trenes, las escaleras eléctricas y todo lo necesario en óptimas condiciones para su adecuada operación.

 

Al poner en marcha uno de los nueve nuevos trenes con costo de 190 millones de dólares para dar servicio en la Línea A, Ebrard informó que además se modernizarán otros 30 para la Línea B y se comprarán y probarán este año los primeros convoyes para la Línea 12.

 

En materia de seguridad anunció el fortalecimiento de acciones con la contratación de más personal y adquisición de más equipos –como los detectores de metales– para complementar la labor de las más de tres mil videocámaras ya instaladas en las 175 estaciones y la red ded 200 kilómetros del sistema.

 

Además de las 10 clínicas de salud y 22 Cibercentros en estaciones de mayor concentración de usuarios, se instalarán sanitarios e infraestructura de accesibilidad para personas con capacidades distintas.

 

El director del SCT, Francisco Bojórquez Hernández, reconoció que gran parte de este proyecto será gracias al reciente ajuste de dos a tres pesos en la tarifas del pasaje. En virtud de lo anterior, también se convertirán trenes de seis carros a trenes de nueve en la Línea A, se rehabilitarán trenes modelo NM 73 A y B y se mejorará el material rodante de la Línea 7.

 

Con lo anterior aumentará la frecuencia de paso de trenes, se podrán enviar trenes en vacío a estaciones con exceso de usuarios y disminuirán así las demoras. Adicionalmente se mejorará el sistema de comunicación por radio y se reforzarán las medidas de protección civil.

 

El largo de la Línea A, donde dará servicio el primero de los nuevos trenes puesto hoy en operación por el Jefe de Gobiernoo, es de 17.192 kilómetros, de los cuales 14.893 son de servicio y el resto de maniobras. La integran 10 estaciones, ocho de ellas de paso y dos terminales, una con correspondencia. Del total, una estación es subterránea y nueve son superficiales.

 

Entre julio y septiembre de 2009 la Línea A dio servicio a 19 millones 379 mil con boleto pagado y dos millones 21 mil gratuitamente. En su conjunto, el STC transportó a 330 millones 738 mil usuarios con boleto pagado y a 34 millones 848 mil gratuitamente.

 

Actualmente dan servicio en la Línea A trenes modelo FM-86 y FM-95, ambos de rodadura férrea y armados en México.

 

         Los nuevos trenes modelo FE07 para la Línea A serán nueve con nueve carros cada uno –a diferencia de los actuales, que son de seis– y su longitud de un extremo a otro será de 150.42 metros y ancho de 2.52 metros.

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