Home | De buena fuente - Entérese | Crabi, la aseguradora de autos mexicana 100% digital

Crabi, la aseguradora de autos mexicana 100% digital

En México, la cantidad de vehículos en circulación ha incrementado de forma considerable en los últimos años. De acuerdo al INEGI, el parque vehicular del país creció en un 324% tan sólo en las últimas dos décadas, pasando de los 15 millones de coches a inicios del 2000 hasta los 50.5 millones a inicios del 2020.

Sin embargo, únicamente el 31% de todos estos vehículos en circulación cuentan con algún tipo de seguro, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Este dato es preocupante, considerando que el costo promedio de un accidente vehicular en México ronda entre los $25 mil a los $4 millones de pesos, dependiendo de la severidad, los daños y lesiones ocasionadas.

Y si tomamos en cuenta que en la república ocurren alrededor de 2.8 millones de accidentes vehiculares por año, la magnitud de las pérdidas económicas es considerables y se estiman en alrededor de 1.7% del Producto Interno Bruto del país.

Insurtec: una nueva forma de asegurar autos en México

En el país prevalece la idea de que un seguro de auto no es necesario. Desafortunadamente la mayoría de los conductores creen que a ellos nunca les va a pasar nada, lo cual desalienta la cultura de previsión y de ahorro. Esto, aunado al desconocimiento de este tipo productos financieros, a la desconfianza en las compañías de seguros y a los altos precios de contratación, ha provocado que en México tan sólo 3 de cada 10 autos se encuentren asegurados.

Algunas startups tecnológicas, conocidas como Insurtecs, han identificado este problema y han empezado a invertir recursos considerables para cambiar esta situación. De hecho, el mercado de las aseguradoras digitales está dentro de los que más crecen dentro de la industria fintech de México. De acuerdo con el Fintech Radar México de Finnovista estas compañías crecieron 37% tan sólo el último año.

Y es que las Insuretechs quieren transformar la industria de los seguros, la cual no ha evolucionado en más de 100 años, a través de la tecnología. Buscan aprovechar los nuevos hábitos de consumo, de comunicación y de contratación para ofrecer un servicio rápido, práctico y económico a usuarios cada vez más modernos y digitales.

Crabi: Pionera en los seguros de auto digitales

Esta aseguradora tapatía ha sido una de las primeras en incursionar en el mercado Insurtec mexicano. Fundada por Javier Orozco en 2017, la insurtec logró obtener la licencia por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para operar como aseguradora independiente en el 2019, algo que ninguna otra empresa ha logrado en más de 20 años en México.

Crabi busca transformar radicalmente el modelo de negocio que ha imperado en la industria por décadas.  “Tenemos un modelo tradicional que ve el auto, sin importar la persona que esté detrás del volante y te fijan el precio con base en el coche que compras. Nosotros vemos ahí una gran oportunidad porque podemos conocer a la persona y hacer una evaluación más justa del riesgo”, comentó Orozco.

Usando el análisis y modelado de datos, la compañía de seguros puede ofrecer coberturas personalizadas adaptadas al estilo de vida de sus usuarios. Además, al establecer una relación directa con sus asegurados, logra eliminar la intermediación, así como los costos y comisiones asociadas que ésta genera, lo que se traduce en precios hasta un 15% más competitivos para el usuario final.

A través de una aplicación amigable e intuitiva Crabi busca devolverles a los usuarios el control sobre su póliza de seguro de autos. La aplicación, disponible para Android e iOS, permite a cualquier persona cotizar un seguro para coche, personalizar sus coberturas y contratarlo de forma inmediata directo desde el dispositivo móvil.

“Proponemos una solución usando la tecnología como principal herramienta y un modelo donde las personas pueden asegurarse de una manera muy simple, muy rápida, con palabras simples y llanas y con un concepto donde los productos financieros son muy eficientes”, comentó Orozco.

Respaldada por importantes inversionistas

A dos años de haber iniciado operaciones ésta insurtec cuenta ya con más de 10 mil usuarios activos y, además de ofrecer seguros de auto en la Guadalajara y la CDMX también tiene presencia en otras 25 entidades del país. Su modelo de negocio ha sido bien recibido entre la población jóven y tecnológica, quienes tienen opiniones muy positivas sobre ésta compañía aseguradora.

Este crecimiento y adopción por parte del mercado ha despertado el interés de varios inversionistas y fondos de inversión quienes han decidido sumarse al proyecto y seguir apoyando el crecimiento de esta startup mexicana.

Recientemente Crabi cerró una ronda semilla de US$4 millones liderada por Kaszek Capital, un fondo de inversión creado por ex directivos de Mercado Libre, que se especializa en invertir en empresas latinoamericanas con fuerte sustento tecnológico en industrias con potencial de crecimiento, como Kavak, Bitso, Nubank y Gympass. Tuesday Capital, empresa de venture capital de San Francisco que también invirtió en Uber y Airbnb, y Redwood Ventures, que enfoca sus inversiones en compañías latinoamericanas, también participaron en esta ronda de inversión.

La compañía aseguradora planea usar esta inversión para continuar desarrollando tecnología centrada en el usuario, así como para seguir ampliando su base de clientes en los estados en donde tiene presencia.