Home | Estadísticas - Secundarias | Crece 10% la producción de autopartes al primer semestre del año, dice la INA

Crece 10% la producción de autopartes al primer semestre del año, dice la INA

La Industria Nacional de Autopartes, INA, informa que el valor de la producción de autocomponentes en México creció 10% de enero a junio, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

Producción de Autopartes

 

 En términos acumulados, al primer semestre de 2008 el valor de la producción nacional de autopartes fue de 16,336 millones de dólares, es decir, se dio un crecimiento anual de 10%

 

 Durante el mes de junio de 2008, el valor de la producción de autopartes fue de $2,833 millones de dólares, dicho valor implicó un crecimiento de 7% respecto del mismo mes del año pasado

 

Este crecimiento en el valor de la producción fue principalmente impulsado por el incremento en el valor de la fabricación de carrocerías metálicas (+38%), llegando así a representar 10% del valor total de la producción nacional de autopartes.

 

Por otro lado, el sistema de suspensión, dirección y sus partes registró una caída en su valor de producción de -23% siendo que constituye 3% del valor total de la fabricación de autopartes.

 

Venta de Autopartes

 

Durante el primer semestre de 2008, el valor de la venta de autopartes mexicanas fue de 16,199 millones de dólares, es decir que se dio un crecimiento positivo de 10% anual.

 

 De manera mensual, el valor de venta de autopartes fabricadas en México fue de $2,804 millones de dólares; este monto equivale a un crecimiento anual de 8% en comparación con el mes de junio de 2007 o El rubro que mayormente explica el aumento en el valor de la venta de autopartes es el correspondiente a las carrocerías metálicas (+46%)

 

Contrariamente, el sistema de suspensión, dirección y sus partes presenta una contracción en el valor de sus venta de -18%.

 

Precios

 

Materias Primas

 

El precio de las materias primas y particularmente, el incremento en el precio del acero al productor es la principal causa del aumento observado en el valor de la producción y venta de carrocerías metálicas. De hecho, la inflación acumulada de la plancha de acero y de la lámina de acero al mes de junio es de 54.3% y 55.5% respectivamente

 

Absorción del los Costos Inflacionarios en la Cadena de Valor

 

En términos generales la inflación al consumidor es menor que la del productor en el sector de autopartes lo cual indica que los incrementos en los precios de las materias primas no se han transferido del todo al consumidor final

 

Mercado de Repuesto

 

Sin embargo, el rubro de autopartes con mayor inflación al consumidor acumulada al mes de Junio de 2008 es el de “Refacciones y Accesorios Automotrices”.

 

         Dichos productos se han encarecido de manera relativa con respecto a la inflación al consumo general lo que significa que el alza en materias primas se está empezando a transferir hacia el consumidor final primero a través del mercado de repuesto (principalmente en acumuladores).

Comentarios

  1. Muy buenas notas y sobretoso utiles.. Latino Seguros

    Saludos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *