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Crece informalidad en sector autotransporte

Durante la presentación del estudio Evolución, situación actual y perspectivas 2000-2009”, Juan Carlos Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)para buscar de manera conjunta mecanismos que funcionen para frenar la informalidad.

 

“Queremos ser la primer Cámara que se sume a la formalidad y decirle al gobierno como sí se puede revertir el proceso”, aseveró el representante de la Canacar.

 

En 2009 la SCT contaba con 125 mil empresas registradas, pero INEGI sólo ubicó a siete mil, lo cual es un reflejo real de cómo la mayoría está optando por la informalidad.

 

Dijo que la Canacar no está en contra de pagar impuestos, sino de que sólo lo hagan algunos. Añadió que son las medidas hacendarias promovidas recientemente las que han provocado que el sector se informalice cada vez más y lleva a un detrimento de la industria.

 

Actualmente el combustible representa el 40 por ciento del gasto para los transportistas. Las autopistas, cerca del 15-17 por ciento del gasto. Subrayó que de cada 100 pesos que cobra el transportista, 50 pesos se van a estos dos factores. Esto sumado a la competencia desleal que enfrentan con los transportistas informales, quienes ofrecen tarifas mucho más bajas.

 

Asimismo, señaló que en 2009 el sector sufrió una contracción de 13.3 por ciento y su valor se ubicó en niveles similares a los obtenidos en 2004.

 

Por otra parte, Muñoz señaló de poco viable y discriminatoria la propuesta del gobierno de Estados Unidos para permitir que los camiones mexicanos puedan circular en sus carreteras.

 

“Muchos apuestan a la internacionalización y a la apertura, pero ésta no es una garantía de que el sector se va formalizar o que vamos a tener competitividad, ni que el servicio se vuelva eficiente y barato”, aseguró.

 

Añadió que de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC), los transportistas mexicanos deberían estar circulando con las normas vigentes de México y no de Estados Unidos, quienes con sus normas ambientales echaron abajo la supuesta apertura.

 

Hay que señalar, que en Estados Unidos circulan unidades bajo los estándares de la EPA10, mientras que en México recién iniciamos con la EPA4.

 

        Respecto a los pendientes en la agenda con la SCT, señaló la revisión del reglamento de pesos y dimensiones, el problema de modernización de la flota, el tema carretero, permisos indebidos a empresas extranjeras, el reglamento de paquetería y mensajería, la creación de un nuevo reglamento de transporte, y el tema de transporte transfronterizo.

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