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Crecen 8.1% ventas de autos

 

En septiembre de 2012, la comercialización de vehículos automotores ligeros fue de 79 mil 960 unidades, cifra 8.1 % superior a lo registrado en el mismo mes del año pasado cuando se vendieron 73 mil 997 vehículos, informó Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

         De esta manera, la venta acumulada al tercer trimestre de este año ascendió a 701 mil 901 unidades para registrar un incremento de 11.2 por ciento.

 

         Por segmentos, en el mes en cuestión los vehículos subcompactos redujeron su venta en 6.5 por ciento con 23 mil 412 unidades; y los autos deportivos bajaron 6.1 por ciento, es decir que comercializaron 523 vehículos.

 

         En el rubro de automóviles compactos la venta aumentó 8.6 por ciento con 23 mil 179 unidades; la comercialización de autos de lujo repuntó 64.6 por ciento al colocar cinco mil 69 unidades.

 

         Por su parte los vehículos de usos múltiples se incrementaron en 11.6 por ciento con 14 mil 839; los camiones ligeros, 21.1 por ciento más al vender 12 mil 780 vehículos y camiones pesados colocó 158 unidades, lo que significó 12.1 por ciento más.

 

         A decir de Rosales, con estos resultados el mercado mexicano se colocó en una posición por encima de la registrada en el año 2003.

 

         Con relación a la exportación de unidades, el noveno mes del año alcanzó un volumen de 193 mil 350 vehículos ligeros comercializados en el exterior, que comparados con los 193 mil 590 de septiembre 2011 representan un decremento de 0.1 por ciento.

 

         El volumen acumulado en 2012 es sin embargo 11.6 por ciento mayor al obtenido en 2011 con un millón 764 mil 400 vehículos exportados, y representa el más alto nivel histórico exportado por el país en estos nueve meses del año.

 

         En agosto de 2012 la colocación de créditos para la adquisición de autos nuevos registro? un aumento de 8.8 por ciento, lo que equivale a tres mil 509 vehículos adicionales. Au?n 10.6 por ciento por debajo de 2008.

 

         Sin embargo, a decir del representante de la AMDA con todo y la tendencia creciente en los niveles de financiamiento, resulta insuficiente la participacio?n del cre?dito en la adquisición de vehículos.

 

         En el lapso enero-septiembre de 2012, Nissan, General Motors, Honda, Toyota y Chrysler participaron con el 63.4 por ciento del total nacional de ventas con 444 mil 857 unidades.

 

         Estas cinco marcas aportaron 59 mil 523 mil unidades más a la comercialización de vehículos ligeros.

 

         Por otro lado, la comercialización de vehículos ligeros importados nuevos gano? terreno en el mercado interno contra los hechos en México.

 

         En el acumulado de enero a septiembre,  los diez modelos de mayor venta acumularon 249 mil 903 unidades, lo que significó una cobertura del 35.7% del total de vehículos ligeros comercializados.

         Nissan colocó nuevamente, cinco de los 10 modelos más vendidos en el país, Honda uno, General Motors dos y Volkswagen otros dos.

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