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Cruza el primer camión mexicano a Estados Unidos

Hoy con el cruce del primer camión mexicano a Estados Unidos, conforme al nuevo Programa de Autotransporte Transfronterizo de carga firmado por autoridades de ambos países el pasado 6 de julio, se marca una nueva etapa de la relación comercial entre ambos países, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome.

 

         Destacó el funcionario que el autotransporte es uno de los pilares que sostiene a la economía mexicana, puesto que la mayor parte de los productos comerciales se moviliza a través de camiones.

 

         Según estadísticas nacionales, el ramo del transporte es el sexto en importancia de los 73 en los que se divide la economía nacional y contribuye con 7.9% del PIB nacional. Moviliza 56% de la carga en territorio nacional, 83% de la que se traslada por tierra, y 70% del comercio que se sostiene con los Estados Unidos.

 

         La frontera norte de Nuevo Laredo, Tamaulipas, continuó, ilustra la importancia del comercio terrestre con el vecino país del norte. En una medición reciente se comprobó que 94% de los cruces realizados aquí, correspondió a camiones de carga y los cruces por este puente internacional representan más de 30% de los cruces de la zona fronteriza norte.

 

         El memorándum de entendimiento suscrito en julio pasado, es un avance para resolver todos los requisitos para la entrada regular de autotransportistas mexicanos hacia los Estados Unidos y viceversa, prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que entró en vigor hace 17 años, refirió Pérez Jácome.

 

         En base al memorándum queda establecido de común acuerdo entre las autoridades de ambos países, las reglas de operación del programa de servicios de autotransporte transfronterizo de carga internacional. Gracias a éste, los transportistas participantes cuentan con la certeza jurídica para obtener y conservar la autorización permanente para operar en México o en Estados Unidos.

 

         Dicho programa, dijo el funcionario, no sustituye al sistema de transfer, sino que lo complementa en las rutas no recorridas dándoles mayores opciones a los transportistas mexicanos.

 

         Esto permitirá aumentar la eficiencia logística de cooperación de las operaciones comerciales transfronterizas de largo recorrido, se incrementará la productividad del intercambio comercial entre ambos países y por lo tanto, la competitividad de América del Norte en el contexto global.

 

         Pérez Jácome resaltó que la aplicación del programa se lleva a cabo en tres etapas. La primera es la parte operativa en la que se efectúan la solicitud del permiso y la inscripción previa de las empresas transportistas, los vehículos y los conductores participantes.

 

         Al ser aprobados, reciben autorización para meter los cruces por un periodo de ciclos. Al iniciar éstos, la segunda parte consta de inspecciones a los vehículos al cruzar las fronteras y antes de que se cumplan 18 meses de operación se realiza a la empresa transportista una revisión de mantenimiento, al aprobarse se procede a la tercera etapa que es la autorización definitiva, explicó.

 

         Actualmente están pendientes de autorización diez empresas mexicanas por parte de los Estados Unidos, adicionales a la autorización definitiva que ya obtuvo Transportes Olympic cuyo camión es el primero en realizar el primer cruce por este punto fronterizo con ruta de Apodaca, Nuevo León, hacia Garland, Texas, con un cargamento de maquinaria.

 

         Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía, refirió que el comercio entre México y Estados Unidos asciende a casi 400 mil millones de dólares anuales y aproximadamente 70% se transporta en camión. La posibilidad de brindar un servicio de carga internacional de entrega de puerta-a-puerta contribuirá a lograr una frontera moderna, ágil y eficiente.

 

         Aseguró que el gobierno mexicano reitera su disposición para trabajar de manera conjunta con el de Estados Unidos para que este programa sea exitoso y siente las bases para consolidar la apertura total en la frontera común para los servicios transfronterizos de carga.

 

         En marzo pasado, indicó, los presidentes de México y Estados Unidos pusieron fin a años de disputas al acordar que transportistas de ambos países ejerzan su derecho de circular de manera permanente en ambos lados de la frontera.

 

         El cruce de empresas como Olympic no se trata, dijo, de una concesión sino de un derecho bajo el TLCAN. Con el programa que arranca hoy, “preservamos la integridad del Tratado y mostramos que podemos resolver nuestras diferencias de manera justa en beneficio de nuestra relación bilateral y hacernos la región más competitiva del planeta”.

 

         El camión de Transportes Olympic de México que cruzará la frontera bajo el nuevo esquema, es un Freightliner modelo Cascadia, el cual inició su recorrido en Apodaca, Nuevo León, y es conducido por Jesús Cruz, originario de Coahuila, con más de 10 años de experiencia en el ramo, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

 

         Dicho camión, señaló el organismo, cruzará el Puente Mundial de Comercio 3, en un recorrido aproximado de 720 kilómetros con un tiempo estimado de 7 a 8 horas, para hacer la entrega de una torre de 30 pies que se utilizará para trabajos de perforación en Garland, Texas.

 

         A decir del titular de la Canacar, Juan Carlos Muñoz Márquez, para que el programa transfronterizo sea exitoso se requiera de tres cosas, primero certeza jurídica; segundo, un trato de igualdad en Estados Unidos y, tercero, valentía como la de Fernando Páez de Transportes Olympic.

 

         También presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), Muñoz Márquez dijo que este primer cruce muestra que cuando se trabaja de la mano con las autoridades y se confía en las instituciones públicas y privadas, se concreta la voluntad.

 

         “Cuando hay voluntad las cosas se dan y hoy los transportistas ponemos de lado nuestro beneficio individual, hoy el gobierno hace lo que le corresponde porque creemos que hay un México mejor”, comentó.

 

         Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, señaló en su momento que el Estado es el mejor comunicado con Estados Unidos gracias a sus 17 cruces internacionales, lo que lo hace un punto estratégico para el comercio internacional al compartir más de 300 kilómetros con el vecino del norte.

 

         Dijo que de acuerdo con la Secretaría de Economía, esta entidad se coloca como la novena a nivel nacional en cuanto a inversión extranjera y dijo celebrar que fuera elegida para concretar el proceso de negociación entre ambos países con el cruce del primer camión mexicano hacia Estados Unidos.

Comentarios

  1. Con orgullo, les informo que la carga que lleva ese camion, es una torre de las muchas que le fabricamos a nuestro cliente ATLAS COPCO.
    Saludos
    Rodolfo Vaca

  2. Es un gran logro, que esto suceda de forma regulada, con esto el comercio será expedito y abatiendo costos.

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