Home | Automotriz | Cumple 50 años tecnología DuPontTM Kevlar

Cumple 50 años tecnología DuPontTM Kevlar

En 1965, DuPont dio a conocer el descubrimiento de un polímero de cristal líquido amarillo, conocido como DuPontTM Kevlar; el cual es utilizado en sectores como el industrial, automotriz, aeroespacial, deportivo, entre otros; ofreciendo un mejor desempeño de resistencia y durabilidad ante impactos, corte y cambios de temperatura.

Ligero y de alta resistencia, el producto se convirtió en referente cuando se habla de seguridad, ofreciendo resistencia al alto impacto, incluyendo el balístico.

“Fue un momento histórico para DuPont. Esta fibra aramida sorprendió al mercado por su resistencia y ligereza, llevando protección para todos aquellos que están expuestos a situaciones de riesgo”, dijo Guadalupe Franzosi, directora de Tecnologías de Protección de DuPont para América Latina.

Explicó que la marca se ha reinventado en estos 50 años, a través de nuevas aplicaciones o colores que han ayudado a la identificación del producto en algunos sectores de la industria. “Es una marca mundialmente reconocida y un referente cuando se habla de seguridad. Las diferentes aplicaciones han permitido llevar la resistencia de Kevlar a los mercados más variados”, explicó.

Entre sus principales aplicaciones destaca el uso del producto en materias de seguridad personal, tales como chalecos antibalas y cascos.

En el mercado automotriz, DuPontTM Kevlar se aplica en la producción de blindaje, componentes de pastillas de freno o en neumáticos. En esta industria, el material es la base para producción de guantes de protección o en el recubrimiento interior de mangueras, balatas y tubos (dentro y fuera del auto), reforzando y garantizando la resistencia durante la manipulación de materiales.

En el ámbito deportivo también es referente en la seguridad de los atletas, siendo aplicado en cascos de pilotos de Fórmula 1, equipamiento y ropa para motociclistas, así como equipos utilizados para la práctica de esquí y surf.

En el sector aeroespacial, este componente es utilizado en la fabricación de las ropas de los astronautas. La sonda espacial Galileo, contaba con un paracaídas cuyos pegadores se produjeron con el material de DuPont, garantizando mayor resistencia. Incluso el cine hizo referencia al producto, en la película “Batman Begins”, la ropa del hombre murciélago se produjo a partir de pedazos de Kevlar y bañada en titanio.

A 50 años de su descubrimiento, los científicos de DuPont siguen trabajando en investigaciones para ampliar la aplicación del producto a los más variados segmentos industriales. Entre ellos:

Automotriz

  • Kevlar se utiliza para reforzar las mangueras del radiador, del sistema de transmisión y del turbo compresor de los vehículos, proporcionando excelente estabilidad térmica y resistencia a productos químicos.
  • El producto se aplica en neumáticos para ofrecer resistencia a la abrasión y el desgaste. El material también proporciona una conducción más silenciosa reduciendo el peso rotacional, disminuyendo la tensión en el motor y, por consiguiente, mejorando la eficiencia del consumo de combustible.
  • En las pastillas de freno, Kevlar reduce el desgaste causado generalmente por fricción. Al proporcionar estabilidad térmica y resistencia a la abrasión, las pastillas con fibra de DuPont ofrecen un freno suave y seguro, además de larga vida útil.

• En materia de seguridad, la fibra DuPont se utiliza en blindaje automotriz, cubriendo el área opaca del vehículo (carrocería). La protección balística de DuPontTM Kevlar puede variar desde nivel 1 a nivel 3A. En el ejército, el material se utiliza ampliamente en blindaje de vehículos militares como tanques, Jeep y otros.