Home | Entérese | Dachser México explica el valor de ser una compañía familiar

Dachser México explica el valor de ser una compañía familiar

Las empresas familiares son de relevancia tanto para México como para la economía global. Un estudio reveló que los principales 750 negocios familiares en el mundo, generaron $9 billones de dólares por año además de emplear a 30 millones de personas. Dachser se encuentra en el número 316 de esta lista, cuenta con más de 30,000 empleados e ingresos de $6,580 millones de dólares tan sólo en 2018. De hecho, aunque los negocios familiares de origen chino están creciendo, las empresas alemanas dominan la lista.

De acuerdo con la empresa KPMG en México, más de 90% de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tienen una representación familiar en el capital y en el control, desde compañías con equipos de dos personas hasta firmas incluidas en la lista Fortune 500. Otros datos recopilados por el INEGI indican que las MiPymes producen más de la mitad del PIB de México, lo que permite inferir su importancia económica y su contribución al desarrollo del país. El término ‘empresas familiares’ se refiere a las compañías donde dos o más familiares se involucran en el negocio, poseen la mayoría de la propiedad o el control reside en la familia.

Dachser, el proveedor líder de servicios logísticos y un negocio 100% familiar, está seguro de que pertenecer a una familia le otorga una ventaja competitiva en la industria. Según Edgardo Hamon, Managing Director de Dachser México, “una ventaja clave de las empresas familiares es que, ante la volatilidad del mercado, podemos mantenernos enfocados en el servicio y los procesos personalizados que brindamos a nuestros clientes, así como en desarrollar e impulsar a nuestros empleados y alcanzar metas estratégicas a largo plazo”. 

Dachser no es la única compañía que reflexiona sobre este tema. Una investigación mostró que el seguimiento constante deriva en una perspectiva a largo plazo que permite un posicionamiento estratégico y único, valores internos mayores dentro de la empresa y menores problemas de los recursos humanos.  

De igual manera, un estudio reciente de la revista Harvard Business Review mostró que los negocios familiares retienen de mejor manera al talento, a diferencia de las empresas de la competencia que no son familiares. Además, crean una cultura de compromiso y propósito, evitando despidos durante desaceleraciones económicas, se asciende al personal de la compañía y se invierte en la gente.

Líderes de estos negocios familiares como Bernhard Simon, CEO de Dachser, nieto del fundador de la compañía Thomas Dachser, comparten un enfoque fuerte de profesionalismo, transparencia, sustentabilidad, colaboración y permanecer unidos por valores y un propósito compartidos. Incluso, son resilientes, capaces de aprovechar oportunidades e innovar, y transformar las empresas tanto como lo necesiten. Además, se centran en la siguiente generación, no en el siguiente trimestre. Tienden a adoptar estrategias que colocan en primer lugar a clientes y a empleados.

Esto se hace visible dentro de la cultura corporativa de Dachser México. “Nuestros colaboradores desarrollan una fuerte conexión con la empresa y sus valores familiares, lo cual se refleja en una lealtad arraigada y un lugar de trabajo favorable. Los empleados que se sienten inspirados y apreciados se comprometen con la empresa y, por lo tanto, con mantener satisfechos a los clientes,” mencionó Hamon.

Los expertos concuerdan con la postura de Hamon. El verdadero detonante de muchas empresas familiares es el sentido de conexión e identidad que sienten los dueños y los miembros de su familia respecto al negocio, y cómo impactará a los empleados y, en última instancia, a los clientes. A menudo, los familiares tienden a ser muy entusiastas, centrados y energéticos sobre el éxito de sus compañías y ello se vuelve parte de su identidad. La calidad es particularmente importante porque la firma se asocia con el nombre familiar y la reputación.

El entusiasmo de los líderes de negocios familiares se transmite a menudo a los empleados reflejándose en su rendimiento.“Otra ventaja clave de ser parte de una empresa familiar es que no medimos solamente el éxito basándonos en el crecimiento o las ganancias,” dijo Hamon.

“En Dachser México nuestros objetivos también están encaminados a prestar especial atención al cumplimiento de las metas internas, tales como ofrecer el desarrollo sólido de una carrera profesional y alcanzar una retención de talento exitoso a largo plazo. Trabajamos constantemente para asegurar que tengamos un ambiente laboral positivo, diverso, inclusivo y estimulante, el cual brinde oportunidades para una colaboración con nuestros empleados que pueda perdurar. Esta es una cuestión indispensable para nuestro éxito.”