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Daimler Vehículos Comerciales reafirma compromiso con transportistas en pandemia

Con la confianza de mantener el liderazgo y a pesar de los efectos del Covid-19 en el país y en el mundo, Daimler Vehículos Comerciales trabaja para atender uno de los segmentos “donde podremos ver movimientos de crecimiento, como son los de carga ligera y reparto urbano, ante el incremento del comercio electrónico”, señaló Flavio Rivera, presidente y director general de la empresa, en videoconferencia y a bordo de un Cascadia acompañado por Michael Jourdain Jr.

El directivo señaló que la pandemia ha provocado cambios en la industria, “en este momento debemos estar alrededor de 75 u 80 por ciento del total de nuestra producción debido a este aceleramiento que tenemos en la manufactura. Llegar al 100 por ciento, dependerá del comportamiento del mercado; nuestras marcas y plantas están listas para la producción”.

Se trata, dijo, de una crisis que no se esperaba y que inició en Asia, luego se desplazó a Europa y llegó a Norteamérica, “para Daimler México el hecho de que nuestra compañía global haya tenido esas experiencias en otras regiones, nos permitió tener un nivel de preparación ligeramente mayor. Con el cierre de plantas, Freightliner se preparó para el regreso “con todos los lineamientos de sanidad establecidos por la autoridad y por los diferentes protocolos; fuimos aprendiendo desde que esta crisis se presentó”.

Reconoció que muchas de las actividades económicas y sobre todo de manufactura, se vieron detenidas, dejaron de producirse algunos bienes lo que llevó a un cambio, inclusive en las fuentes de abastecimiento de diferentes regiones. En el caso de México, “nuestros productos que venían de Asia empezaron a tener un comportamiento distinto, incluso faltaban componentes”.

Sin embargo, “la base de proveedores que tenemos es sólida; tenemos extraordinaria relación con la Industria Nacional de Autopartes (INA) y continuamente estamos en colaboración para que la producción de vehículos no se vea afectada”.

Toda esta situación ha provocado que aspectos como la tecnología y la telemática cobren mayor importancia, misma a la que se adaptó Daimler. “Con este nuevo modelo de operación y administración, todo el esquema de transporte que va desde largas distancias hasta la última milla, nos ha permitido mostrarle a nuestros clientes que estos sistemas finalmente tienen una aplicación muy amplia”, agregó Flavio Rivera.

Reconoció además el compromiso de la empresa que aún con la crisis continúa realizando inversiones, especialmente dirigidas a la digitalización y electrificación. “En abril anunciamos la creación de una compañía para el desarrollo de celdas de combustible para la movilidad; por lo que deberemos estar viendo productos de línea hacia la segunda mitad de esta década”.

En su momento, Claudio de la Peña, director de Ventas y Mercadotecnia, acompañado por Majo Rodríguez como copiloto, destacó que aún con la pandemia estuvieron cerca en las labores de suministro de productos esenciales y tuvieron el primer paradero seguro, el de San Pedro en la carretera México-Querétaro; entregaron también 2 mil 700 kits sanitizantes a transportistas, a quienes siguieron recibiendo en la red de distribuidores y talleres para dar soporte a sus clientes.

El servicio a las unidades se ha hecho mayor ante el crecimiento del comercio electrónico que creció 350 por ciento debido al confinamiento, lo que obligó a los vehículos de última milla a tener mayor actividad.

Mientras que Alfredo Carsolio, director de Postventa, llevando como copiloto a Sergio Peralta, aseguró que no se ha dejado de atender la parte de capacitación. “Creamos cursos digitales a través de diferentes herramientas y aunque algunas veces se necesita la capacitación de forma presencial, básicamente estamos cubriendo esta necesidad con la capacitación a distancia”.

Adicionalmente se ha mantenido el soporte remoto de la marca Freightliner para sus clientes, a través del centro de atención Daimler donde se encuentra un equipo de técnicos expertos que apoyan en cualquier tema técnico de diagnóstico o de cualquier situación del vehículo a través del teléfono.

Así mismo se hizo crecer el inventario en el centro de distribución de partes en más de 20%. A principios de este año se inauguró el primer Centro Regional de Partes y se cuenta con un segundo almacén en la Ciudad de México para abastecer refacciones a esta región del país.

“La estrategia digital es algo que llegó para quedarse; veníamos preparando esta estrategia desde hace meses y finalmente con la contingencia la implementamos de manera eficiente; tenemos planes para seguir creciendo y lanzando cursos de forma virtual, incluso algunos cursos en vivo ya están disponibles tanto para clientes como para distribuidores”, resaltó Carsolio.

Finalmente, Abimael Aranda, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos, quien tuvo como copiloto a Daniel Gallardo, indicó que el objetivo de Daimler es “mantener al mundo en movimiento. En términos de digitalización buscamos la cercanía con nuestros clientes para escucharlos y ofrecerles el producto indicado.

“En temas de comunicatividad, está nuestra herramienta de telemática Enlace Freightliner 2.0 que ha sido pionero. En el mercado es la única herramienta tres en uno que permite conocer los parámetros de operación, de rendimiento, de rutas”. 

Aranda resaltó las características de los vehículos para evitar en la medida de lo posible el robo, tales como el paro vía remota y el anti jammer. Y manejando un Cascadia, el directivo mostró las ventajas que un vehículo Freightliner ofrece en seguridad en el camino.