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Declara el IMPI “Marca Famosa” a Estafeta

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) declaró hoy a Estafeta como “Marca Famosa”, lo que implica que a partir de ahora, ninguna otra persona o actividad podrá solicitar el uso del nombre Estafeta para ninguna otra actividad. 

En un evento realizado vía Facebook Live, el director del IMPI, Juan Lozano Tovar hizo la declaratoria de “Marca Famosa” a la empresa mexicana de mensajería y logística, siendo Estafeta una de las 100 marcas famosas en México. 

“Significa tener una marca famosa, con reconocimiento de una autoridad, con reconocimiento de fama; significa notoriedad y su fama la hace tan relevante en México y en el mundo que prácticamente a partir de ahora, ninguna otra empresa ni persona física, para ningún otro objeto, producto o servicio podrá solicitar el uso de esta marca”, dijo Lozano Tovar. 

“Esta marca se convierte ahora con mayor fuerza en parte del activo fundamental que le pertenece a la empresa, a su gente, a sus inversionistas y, sin lugar a dudas, a las personas que hacen el servicio”, agregó el funcionario. 

Cabe señalar que una marca se convierte en “Marca Famosa”, cuando es conocida por la mayoría del público consumidor. La Ley de la Propiedad Industrial menciona que a través del IMPI, una marca puede ser declarada como “famosa”, esta declaración se relaciona con los consumidores y puede ser indicativo de la calidad del producto o su permanencia en el mercado. 

“Tener una marca famosa es algo importante, porque se convierte en un derecho que se tutela prácticamente a perpetuidad”, por lo que felicitó a Estafeta por este reconocimiento, que calificó como “muy merecido”, pues “no se trata de un reconocimiento que se extienda simplemente de manera discrecional, parte del principio de que se cumple con una serie de requisitos que tienen que ver con presencia en el mercado, con presencia de marca, con la competitividad”.

El director del IMPI reconoció el profesionalismo de Estafeta y el servicio que ofrece a la sociedad, sobre todo en estos tiempos de pandemia: “Se trata de una empresa que ha destacado en nuestro país. No cabe duda qué particularmente, a raíz del arribo de esta emergencia epidemiológica, hemos encontrado nuevas maneras de comunicarnos, no cabe duda que los servicios se han convertido en un elemento fundamental y es una de las razones por las cuales la economía, el comercio, el consumo se mantienen activos”. 

Otro elemento que destacó el funcionario fue el énfasis que pone Estafeta en la construcción de riqueza a partir de las ideas y a partir de la creatividad; al respecto añadió; “Hoy esos activos, que son los que no se pueden tocar, pero que son aquellos que nos dan la propiedad y que nos dan en la relevancia, son los que más valen”. 

Por su parte, Ingo Babrikowski director general de Estafeta, agradeció al IMPI esta declaratoria. Resaltó la labor de Lozano al frente del IMPI, institución que calificó como “pieza clave en la generación de un entorno que favorece la innovación, el desarrollo y la competitividad entre las marcas; que promueve el crecimiento económico del país. La declaración de fama a nuestra marca Estafeta es representativa del crecimiento de las empresas mexicanas y su gran impacto a la sociedad”. 

El directivo ejemplificó el crecimiento de la empresa al señalar que, en su primer mes de operación Estafeta entregó 200 envíos, “41 años después se ha convertido en una marca que ofrece servicios con cobertura nacional e internacional, de crecimiento sostenido y finanzas sanas; somos para México una historia de éxito empresarial. 

“De enero a agosto de este año hemos movido más de 60 millones de envíos, empleamos directamente a más de 9,000 colaboradores o, con otras palabras, 9,000 familias dependen de la empresa, por lo que proteger su propiedad industrial es crucial para continuar con el cumplimiento de nuestro propósito superior que es acercar personas y conectar negocios”. 

“Estamos muy complacidos de ser declarados una Marca Famosa, este documento refuerza nuestro compromiso con ofrecer cada vez una mejor calidad y alcance de nuestros servicios logísticos”, finalizó Ingo Babrikowski. 

Estafeta invitó al operador Jesús Ramírez Salinas, quien labora hace 28 años en la empresa, con un récord de “cero siniestros”, para recibir la declaratoria emitida por el IMPI.