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Deficientes más de 50% de las reparaciones en México

Más de 50 por ciento de las reparaciones automotrices que se realizan en el país ponen en riesgo la seguridad de los ocupantes de los vehículos, pues en su mayoría se realizan en “talleres banqueteros”, carentes de equipo básico y que regularmente utilizan refacciones de dudosa calidad, afirmó el director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México), Ángel Martínez, quien reconoció que esta situación ya se ha convertido en una problemática nacional.

 

         En conferencia de prensa el directivo comentó que de acuerdo con pruebas realizadas en los autos reparados de manera artesanal, existe un 40 por ciento de probabilidad de un nuevo incidente, lo que apuntó pone en riesgo la seguridad de los ocupantes.

 

         Explicó que en México cada año se realizan 3.5 millones de reparaciones automotrices por colisiones, de las cuales un millón 780 mil se realizan en micro-talleres y otras 200 mil, aunque se efectúan en sitios con alta tecnología o grandes empresas, están mal realizadas.

 

         En el marco del anuncio de la décimo Expo Reparación Automotriz 2013, que se celebrará en el World Trade Center de la Ciudad de México los días 14 y 15 de marzo próximo, Ángel Martínez aseguró que el Cesvi ya trabaja en este punto.

 

         Añadió que el organismo ya contempla un proyecto para capacitar de manera gratuita e itinerante a los talleres en México que entran en la categoría de micro-negocios y que representan 24 mil 989 establecimientos en México, de los 29 mil 719 que existen en total.

 

         Subrayó que debido a falta de capacitación y de posibilidades de inversión, calculada en unos 3.5 millones de pesos iniciales, los micro talleres trabajan aún con equipos de oxicetileno para soldar.

 

         Por lo cual mencionó que el Cesvi México y las empresas de refacciones automotrices buscan capacitar de manera itinerante a esos talleres.

 

         En ese sentido, el directivo destacó la importancia del apoyo de las autoridades federales y locales para que los dueños de talleres obtengan el apoyo para su capacitación y los recursos para la modernización y reforzamiento de su negocio. Reiteró que uno de los grandes problemas del sector es la introducción de refacciones orientales, particularmente las que llegan de Taiwán las cuales a pesar de ser más económicas son prácticamente inservibles y ponen en riesgo a los automovilistas.

 

         En este sentido, consideró que se debe tener especial cuidado con la mercancía que ingresaría a México con la posible llegada de comercializadores de refacciones automotrices chinas en el marco del proyecto Dragon Mart Cancún.

 

         Porque “si lo que nos van a vender son refacciones de mala calidad, por supuesto que no estamos de acuerdo. Por eso pensamos que debe de haber pruebas a esos artículos antes de entrar al país”, agregó.

 

Expo Reparación Automotriz 2013

 

         Por su parte Erika Caballero, organizadora del evento, comentó que esta exposición que muestra herramientas, equipos, refacciones, materiales y servicios para el sector automotriz especialmente para el segmento de la hojalatería y pintura se llevará a cabo en el World Trade Center de la ciudad de México los días 14 y 15 de marzo.

 

         Caballero añadió que en Expo Reparación Automotriz se crea la plataforma de negocios más importante en el país para fabricantes y distribuidores de productos que el mercado de la reparación de vehículos automotores demanda, la cual ha generado casos de éxito para muchas marcas que desean mantener su presencia y desean alcanzar una mayor penetración de sus nuevos productos.

         Expo Reparación Automotriz está dirigida a los profesionales de la reparación automotriz entre los que se encuentran los responsables de las adquisiciones, administración, mantenimiento y operación de un centro de reparación (taller, agencia automotriz), compañía de seguros, empresas flotilleras, técnicos que buscan mejorar su trabajo y propietarios que desean hacer rentable su negocio.

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