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Delphi trabaja para reducir costos de combustible y a aumentar alcance

DETROIT– Los sistemas tradicionales de aire acondicionado representan 5% del uso de combustible del vehículo por año. Al sumarlo, representa aproximadamente 106 litros por año –una cifra importante considerando al alza en el precio del combustible y los cambios que se llevan a cabo actualmente para hacer que los vehículos sean más responsables con el medio ambiente.

 

         En Delphi Automotive expertos trabajan para desarrollar tecnologías que ayuden a reducir la cantidad de combustible que utiliza el vehículo en el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés).

 

Desde compresores controlados electrónicamente, hasta los intercambiadores de calor, las tecnologías de Delphi ayudan a reducir el consumo de combustible utilizado por el sistema HVAC hasta 50%, además de ayudar a incrementar el alcance de los vehículos híbridos y eléctricos.

 

         “Un vehículo equipado con la tecnología de aire acondicionado puede ayudar a ahorrarle al conductor un promedio de entre 20 y 55 litros de combustible al año. Considerando que se ahorren 38 litros por vehículo, esto significaría un ahorro anual de más de 8 mil 700 millones de litros de combustible al año, tan sólo en los Estados Unidos”, señaló James Bertrand, presidente de Delphi Thermal Systems.

 

         En el centro de estos ahorros se encuentra el sistema de aire acondicionado eficiente de energía con componentes altamente eficientes, incluyendo:

 

Series de reducción de recalentamiento (SRHR, por sus siglas en inglés) y control de mezcla de entrada de aire (AIM, por sus siglas en inglés)

 

         Cuando la temperatura del aire en el exterior es moderada, los sistemas tradicionales de enfriamiento, enfrían de más, deshumidifican y, posteriormente, recalientan el aire en el ambiente.

 

Las series de reducción de recalentamiento de Delphi proporcionan una solución más eficaz en el uso de combustible, optimizando la capacidad del compresor promedio para que se asemeje más a la demanda reducida de enfriamiento. El trabajo del compresor disminuye controlando el desplazamiento del compresor y eliminando el “sobre enfriamiento” del aire a una temperatura de baja a moderada. 

 

Cuando el aire del exterior se encuentra a una temperatura relativamente alta, sin embargo, el control de mezcla de entrada de aire (AIM) de Delphi, corta la energía que requiere el compresor, manteniendo el ambiente agradable. El aire fresco y deshumidificado del compartimiento del pasajero se reutiliza y se combina con menos aire del exterior. El AIM proporciona ahorro de energía a la vez que brinda aire fresco y mantiene el ambiente agradable para los ocupantes del vehículo.

 

Compresor de ciclo neumático de desplazamiento variable

 

Delphi ha combinado los beneficios del compresor de desplazamiento neumático con las SRHR, creando una de las soluciones más redituables de eficiencia energética. El sistema mejora la eficiencia de combustible relativa del compresor hasta en un 22% adicional.

 

Compresor electrónico de control variable

 

Es considerada la tecnología de compresor más eficiente de combustible en el mercado. El compresor de control externo variable puede ajustar el desplazamiento o la capacidad para cumplir con las necesidades cambiantes del tren motriz y la comodidad del pasajero. Se puede calibrar con precisión para lograr una capacidad excepcional de conducción y eficiencia de energía.

 

         Modulador por ancho de pulso (PWM, por sus siglas en inglés) del controlador del motor del ventilador

 

El nuevo modulador por ancho de pulso (PWM) del controlador de velocidad del motor del ventilador de Delphi ofrece mejor desempeño y eficiencia del HVAC. Este componente eléctrico eficiente reduce el consumo relativo de energía del HVAC, proporcionando mejor economía de combustible o vida de carga de batería.

 

Intercambiadores de calor

 

La eficiencia del sistema HVAC aumenta con el uso de intercambiadores más eficientes. La nueva familia de intercambiadores de calor de Delphi es líder en eficiencia de energía, masa y uso de espacio. Los nuevos centros evaporadores de tubo de 38 y 50mm se han sumado a la familia de productos que ya incluyen los diseños multi-tanque de 47 y 58mm de alto desempeño y eficiencia. 

 

Punto de enfriamiento y calentamiento

 

El compartimiento del pasajero generalmente es ocupado por un solo pasajero -el conductor. En lugar de mantener todo el compartimiento del pasajero a una temperatura agradable bajo todas las condiciones climáticas, se puede lograr un ahorro de energía significativo por medio del concepto ‘Punto de enfriamiento y calentamiento’ para mantener el grado de confort.

 

Con esta tecnología, la energía de calentamiento y enfriamiento se libera directamente a partes claves del cuerpo del ocupante para lograr confort.

 

Materiales de cambio de fase (PCM, por sus siglas en inglés)

 

Una de las características únicas del vehículo híbrido es que su motor se puede apagar en cualquier momento durante el ciclo de conducción, como al estar esperando en un semáforo o en un alto, lo cual aumenta la eficiencia de combustible y reduce las emisiones.

 

Los vehículos convencionales utilizan un compresor de aire acondicionado impulsado por una correa del motor. Al apagarse el motor, también se apaga el sistema de aire acondicionado. Para ayudar a mantener cómodos a los pasajeros cuando esto sucede, Delphi ha desarrollado un sistema de almacenamiento de material de Cambio de Fase (PCM, por sus siglas en inglés). 

 

Este sistema de almacenamiento térmico permite a los vehículos híbridos eléctricos almacenar el exceso de energía térmica cuando el motor está en marcha y, posteriormente, libera la energía cuando el motor está inactivo o cuando el vehículo no está funcionando de manera eficiente.

 

         Esto significa que el sistema de aire acondicionado está apagado, pero el vehículo aún está confortable. Se utiliza tecnología similar en las bodegas donde se carga material PCM por las tardes (cuando la tarifa de electricidad es baja) y luego se utiliza para enfriar el interior del edificio durante el día (cuando la tarifa de electricidad es alta).

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