Home | Estadísticas | Demanda de vehículos nuevos en el TLCAN: enero-abril 2006

Demanda de vehículos nuevos en el TLCAN: enero-abril 2006

La demanda de vehículos nuevos en EU durante abril 2006 fue de 1,504,527 unidades, una baja de 3.7 por ciento. De este modo ese país acumula dos meses consecutivos de decremento de la demanda luego de moderadas tasas de expansión en el primer bimestre del 2006.

De enero a abril de este año, la comercialización de automotores en EU sumaron 5,384,522 unidades, siendo 0.3 por ciento inferior a lo establecido en igual lapso del año pasado.

Mientras que la demanda de vehículos nuevos en Canadá totalizó en 155,106 unidades el mes anterior, lo que significó un descenso contra las 162,447 reportadas en abril 2005.

En forma acumulada, este mercado muestra un comportamiento similar al de México, ya que se ubica prácticamente en el mismo nivel del 2005, pues el volumen de venta en lo que va del año (489,976 automotores) es apenas 0.24 por ciento superior al del año pasado (488,826 unidades).

La comercialización en México de automotores y camiones ligeros durante abril 2006 fue menor a la demanda del mismo mes del año pasado, aunque cabe señalar que el resultado real fue de mayor magnitud a la esperada, ya que la facturación del mes representó un decremento anual de 9.9 por ciento al venderse 77,680 automotores.

Por segmentos, la demanda de automóviles registró una caída de 13.1 por ciento, con una facturación al menudeo de 46,775 unidades, siendo el decremento más importante de los últimos meses en las ventas del segmento.

Por su parte, las ventas de camiones ligeros registraron su primer retroceso en 35 meses, al comercializarse 30,905 unidades, es decir 4.9 por ciento menos que en abril 2005.

En forma acumulada, durante el primer cuatrimestre del año, las ventas menudeo en México sumaron 360,122 automotores, un incremento de 0.6 por ciento comparado con enero-abril 2005.

Finalmente, la comercialización total de automotores nuevos en la región del TLCAN llegó a 6234,620 unidades, es decir, 11,452 unidades menos que en 2005.

Evidentemente, el efecto de contracción de la región se debe principalmente a la reducción del consumo de EU, país en el que, ante el avance de la inflación, debido a la trayectoria ascendente de los precios de los energéticos, la FED ha aumentado en 3 ocasiones las tasas de los fondos federales, hasta llegar a 5 por ciento.

Y es justamente este cambio en las tasas de interés las que imprimen la parte restrictiva al mercado norteamericano.

Esto lo confirma el ritmo de las ventas minoristas en EU, las cuales crecieron menos de lo esperado durante abril 2006 (0.5 % en total y 0.1 % descontando las compras en gasolineras).

Esta reducción del consumo, evidencia claramente una desaceleración de la actividad económica, lo cual es favorable para detener el ritmo creciente de las tasas, por parte de la FED, decisión que se dará a conocer en junio 2006. (Con información de Melgar de México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *