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Desarrollan líneas navieras conexión directa con la SHCP

Las 111 líneas navieras que mueven el comercio marítimo desde y hacia el país, desarrollan un sistema de conectividad directa con la Administración General de Aduanas de la SHCP, para que las importaciones y exportaciones que arriban a los puertos marítimos, sean liberadas de manera electrónica y con ello reducir el costo logístico del país.

 

En este sentido, Veracruz es uno de los puertos donde se prevé que esta conectividad sea de las primeras del sistema, según cálculos de la Asociación Mexicana de Agente Navieros (AMANAC), que agrupa a las principales compañías de transporte marítimo que escalan los puertos comerciales de México.

 

En el proyecto se trabaja a escala local y federal, con la Asociación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y el SAT, con el objetivo de establecer un canal de datos directo para la liberación de cargas que elimine los tardíos procesos de revisión.

 

El presidente de la Amanac, Felipe Bracamontes dijo que este plan de “conectividad directa”, permitirá también compartir un mismo canal de información con líneas navieras, agentes navieros e internacionales de carga a través del sistema concentrador de datos desde Amanac.

 

Para ello se busca paralelamente avanzar en acuerdos con la Secretaría de Marina, Turismo, SAGARPA, el Instituto Nacional de Migración y otras dependencias del Gobierno Federal, para que nos permitan realizar mejor nuestras actividades en beneficio del comercio exterior mexicano, dijo.

 

Dicha conectividad sobre reportes de carga al SAT, que realizan los importadores y exportadores a través de Amanac, permitirá que lleguen en menos de 24 horas los datos, antes del arribo de los barcos a puertos mexicanos y lograr mayores eficiencias, una menor estancia en puertos y consecuencia disminuir el costo de las altas tarifas de los recintos mexicanos.

 

El organismo trabaja en el desarrollo de un Banco Marítimo de Datos Estadísticos, que provea información confiable del movimiento de embarcaciones que arriban a puertos marítimos del país y que, de acuerdo con un reporte preliminar, se situaron en 12 mil 663 cargueros, portacontenedores y buques especializados en el último año.

 

Con ello, las líneas navieras lograron mover 95% del comercio exterior vía marítima desde y hacia México y por ende se han convertido en el principal soporte para la marina mercante mexicana de acuerdo con datos de ese reporte, que también contabiliza 3.1 millones de contenedores en tráfico hacia y desde puertos del país en el último año, con una expectativa de superar esta cifra en 2008.

 

Las embarcaciones tipo car-carrier movieron 918 mil automóviles y camiones, mientras las líneas de cruceros transportaron 6.3 millones de pasajeros a puertos mexicanos.

 

Estas cifras que por primera vez ofrecen las navieras internacionales a través de Amanac, son parte de los primeros datos de dicho Banco que está en fase de desarrollo, ante la necesidad de contar con cifras reales y confiables que soporten el desempeño de los puertos y el tráfico de barcos hacia y desde México.

 

Entre otros acuerdos, la Amanac convino con sus delegados impulsar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la modificación a las Tarifas de Infraestructura Portuaria a fin de lograr costos más competitivos para la marina mercante y respaldar al país con mejores condiciones al  comercio vía marítima desde y hacia México.

 

        A la reunión acudieron Hugo Linares, Presidente de Amanac Veracruz; Juan Ignacio Fernández Carvajal, director Apiver; Francisco Serrano, administrador de la Aduana de Veracruz; Leoncio Pérez, director general CICE, el capitán Víctor Martínez Rodriguez, coordinador de pilotos del puerto de Veracruz, entre más de 50 invitados de la industria marítima portuaria.

Comentarios

  1. Favor cotizar fletes matitimos hacia Barbados.

  2. Gracias por visitar nuestro medio informativo. Su petición ya fue enviada a la persona indicada, seguramente en breve se pondrán en contacto con usted. Gusto en saludarla.

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