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Descartan una tarifa única en el transporte

Representantes de transporte y movilidad de los gobiernos de Colima, Puebla y Michoacán, analizaron la problemática de sus localidades y compartieron experiencias y cómo enfrentar los ajustes tarifarios.

Ello en su participación en la mesa de debate “La aplicación del marco normativo en el transporte”, realizada durante el 9º Congreso Internacional de Transporte organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), la cual fue moderada por el presidente de dicho organismo, Jesús Padilla Zenteno.

Los participantes resumieron que lo más adecuado es aplicar tarifas distintas ya que con esto se responde a necesidades y condiciones diferentes, y las cuales no permiten que exista un solo precio para el transporte público.

Durante el desarrollo del encuentro los ponentes coincidieron que el Metrobús es un caso icónico e inspirador para mejorar el servicio de transporte en los estados de la República.

En su oportunidad, Alberto Vivas Arroyo, secretario de Transporte de Puebla, refirió que el principal conflicto es la lucha entre grupos, rutas y liderazgos, la cual se da por la disputa territorial de los derroteros.

Mientras que para Gisela Irene Méndez, secretaia de Movilidad de Colima, los transportistas se adecúan a las autoridades, sin embargo, es complejo porque ven a éstas como amenaza.

Para solucionarlo, dijo, se desglosó toda la canasta de costos y “medimos dónde están las deficiencias, pues no es lo mismo que estén incorporados al Metrobús a que sean dueños del transporte en el estado, quienes deben pagar mantenimiento, no tienen seguro y se enfrentan a condiciones adversas”.

Tarifa sensible

Al referirse a la tarifa, Jorge Vicente Messeguer Guillén, secreatio de Movilidad y Transporte de Morelos, dijo que es un tema sensible por lo que deben tomarse en cuenta dos vertientes, la técnica y la social y política.

Sobre la cuestión técnica indicó que para tener un transporte adecuado hace falta la organización de las empresas y se reduzca en 25 o 30% la flota que circula de más; mientras que en lo social, hay que tomar en cuenta los descuentos que se realizan en transporte a adultos mayores, a estudiantes y gratuidad a discapacitados.

Recordó la reunión sostenida con líderes transportistas del estado el pasado 2 de enero. “Durante una semana mantuvimos una negociación intensa y el 8 de enero sacamos un consenso, ya que en cuatro años y medio no se había incrementado la tarifa en Morelos.

“Si la hubiéramos impusto habría sido conflictivo; si no hubiéramos hecho algo habríamos perjudicado a la ciudadanía porque el servicio bajaría de calidad y si actuáramos técnicamente, habría sido una tarifa imposible por lo que el consenso se impuso”.

Finalmente, Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad de Michoacán, refirió que debe romperse el paradigma del transporte y visualizarse a través del convencimiento.

Hay que despolitizar, dijo, el tema y ofrecer nuevas fórmulas para llegar al consenso con los transportistas, “sentarnos a la mesa y formar frentes comunes, ya que tratamos de cambiar las reglas institucionales internas mientras que afuera hay una ciudadanía que quiere cambios, mejoras”.

El 9° Congreso Internacional de Transporte (9°CIT), encuentro organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, se lleva a cabo en el Parque  Bicentenario de la Ciudad de México, con el lema Movilidad Urbana, Integral y Sustentable.