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Desciende 0.5% comercialización de vehículos ligeros: AMDA

Durante los cuatro primeros meses del año la comercialización de vehículos registró una caída de 0.5% con 416 mil 233, dos mil 41 unidades menos en comparación al mismo lapso de 2013, informó Guillermo Prieto Treviño,  presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

El dirigente de la AMDA, expresó su preocupación por la baja de 6% en las expectativas de inicio de año para las ventas internas, donde los segmentos de compactos, lujo y camiones presentaron un descenso de doble dígito.

 

Apuntó que de enero a mayo se comercializaron 416 mil 233 unidades, dos mil 41 menos que las 418 mil 274 vendidas en los mismos meses del 2013. ?

 

En mayo las ventas en el mercado interno alcanzaron las 88 mil 244 unidades, 726 unidades más que las comercializadas en el quinto mes del año anterior.

 

Estos datos, aseguró, son similares a los registrados entre 2003 y 2004, lo que confirma la “década perdida” para el mercado automotor.

 

Precisó que dicho comportamiento está determinado por la desconfianza de los consumidores para adquirir bienes, así como la disminución del poder adquisitivo de las personas.

 

En mayo de 2014, el segmento de Camiones pesados tuvo la mayor caída (27.3%) con la venta de 128 vehículos, 48 menos respecto al mismo mes del año pasado; le siguió Lujo que bajó 13.5% con 4 mil 729 unidades, 736 menos; Compactos descendió 9.1% con 23 mil 120 (-2 mil 309) y Usos múltiples se deslizó 1.0% con 17 mil 530 automotores, es decir 169 menos. Los segmentos con avances fueron Deportivos con 25.2% colocando 487 unidades, 98 más; Subcompactos con 14.1% y 30 mil 402 vehículos (3 mil 767 más) y Camiones ligeros que reviró apenas 1.0% con la venta de 11 mil 848 automotores, representando 123 unidades más.

 

Al hablar de las medidas fiscales,  pidió al Gobierno Federal acelerar el paso para promover el crecimiento económico y realizar acciones específicas para reactivar el mercado automotor.

 

         Asimismo urgió a frenar el uso de amparos, por lo que demandó declarar la constitucionalidad del Decreto para la Importación de Vehículos Usados y el acuerdo mediante el que se exige la presentación de un Certificado vigente de emisiones contaminantes como requisito previo a la importación.