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Desciende 25.9% la comercialización de vehículos ligeros: AMDA

Al término del primer trimestre de 2009, la comercialización de vehículos ligeros descendió 25.9% en comparación con el mismo periodo de 2008. En estos tres meses se vendieron 195 mil 484 vehículos, lo que equivale a 68 mil 473 unidades menos.

 

         Informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien agregó que en marzo disminuyeron 19.8%, comercializándose 64 mil 242 vehículos, equivalente a 15 mil 876 unidades menos.

 

         En el mes, señaló, todos los segmentos registraron una tendencia negativa respecto a similar periodo de 2008. La mayor caída, 42.1% en términos relativos, se dio en la colocación de vehículos de peso bruto superior a 3.5 toneladas concluyendo el mes con 146 unidades menos.

 

         El resto de los segmentos también concluyeron con una desaceleración pronunciada; subcompactos descienden 20.1% con 4 mil 780 autos menos; compactos caen 15.4%, se dejaron de facturar 2 mil 786 unidades; los autos de lujo disminuyeron 10.9% con 354 unidades menos; deportivos pierden 17.1% con 83 vehículos y usos múltiples cayó 24.5% lo que significó 4 mil 278 unidades menos.

 

         Los camiones ligeros (pick ups) registraron un comportamiento a la baja de 20.7%, con una comercialización de 13 mil 243 unidades, lo que representó 3 mil 449 unidades menos.

        

Posiciones por marcas

 

         En los primeros tres meses del año, Nissan ocupó el primer lugar en ventas acumuladas con 20.1% de penetración, seguido por General Motors con 18% del mercado Nacional. Volkswagen obtuvo 14.3%; Ford alcanzó 11.7%, Chrysler cerró el trimestre con 10.5% y Toyota con 7%. Estas seis marcas comercializan 81.6% de los vehículos ligeros en el país.

 

         Las empresas con mayor caída en el mismo periodo fueron Volvo con 48.7%; Lincoln con 46.3%, BMW 37.3%, General Motors 36.7%, Fiat 35.7%, Chrysler 33.9%, Land Rover 33.2% y Nissan 31.4%.

 

         En la comercialización acumulada a marzo de 2009, el Tsuru continúa al frente del mercado mexicano con 7.1%, seguido del Jetta con 4.1%, Aveo con 3.2%, Bora con 2.5% del mercado total.

 

En la quinta posición aparece el chasis largo de Nissan con 2.2%, el Chevy 4 puertas de General Motors con 3 mil 753 unidades vendidas, alcanzando 1.9% del mercado al igual el Gol y el Tiida, seguido del Chevy 3 puertas y el Sentra con 3 mil 431 unidades y 1.8% de penetración.

 

Comparativo internacional

 

         Brasil retornó al crecimiento en marzo a partir de los programas de apoyo gubernamental consistentes en la disminución del impuesto a los vehículos nuevos (IPI) y al impuesto a las transacciones financieras (IOF).

 

         Por otra parte, el 8 de abril el gobierno alemán decidió aumentar a 5 mil millones los fondos destinados a una prima especial por valor de 2,500 euros para aquellos que envíen a la chatarrización su coche viejo para comprar uno nuevo.

 

         La decisión se tomó a la luz del éxito que ha tenido esta medida, de la que podrán beneficiarse hasta dos millones de ciudadanos. En un principio se había fijado un tope de 1,500 millones de euros, lo que hubiera alcanzado para unos 600 mil ciudadanos, pero la buena evolución en la venta de coches, llevó al gobierno a replantear su cuantía, según informa Efe.

 

         Pese a aumentar el volumen de los fondos, el gobierno mantuvo el 31 de diciembre  de este año como fecha límite hasta la que se podrán solicitar las primas, que sólo son aplicables a coches que superen los nueve años de antigüedad.

 

         Hasta ahora las autoridades han recibido 1.2 millones de solicitudes. Según informó ayer el gobierno, los 5 mil millones de euros son el “tope máximo definitivo” para el programa de primas para la chatarrización de coches antiguos, medida incluida en el segundo programa de reactivación económica de Berlín.

 

         Asimismo, son insistentes las versiones respecto a que motivados por el éxito alemán, en Washington analizan la ejecución de esquemas similares. Sin embargo, existe discrepancia respecto del origen de los vehículos nuevos que deben de ser apoyados.

 

         Uno de los borradores de la pluma de la parlamentaria demócrata Betty Sutton, propone autorizar las primas sólo para vehículos “made in USA” o para los que hayan sido ensamblados en Canadá o México.

 

         Otra propuesta de la también congresista demócrata, Dianne Feinstein, no se interesa por el lugar donde se haya fabricado el auto, siempre y cuando el mismo no devore tanto combustible. Según un informe de la revista económica “Businessweek”, el primer borrador es el que más chances tiene. Al parecer, un programa de esta naturaleza contaría con el apoyo del presidente Barack Obama.

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