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Destaca Cummins las ventajas de su motor X15 y de sus partes originales

Cummins presentó las ventajas de su motor X15 que a cinco años de haber salido al mercado, sigue destacando por su eficiencia y consumo de combustible; así mismo, expuso las ventajas de las partes originales Cummins que están presentes en los 185 puntos de venta y servicio a nivel nacional. 

Esto a través de una videoconferencia titulada “¿Cómo sacar mayor provecho a las últimas tecnologías e innovaciones?”, con Antonio Cervantes, gerente Regional de Ventas de Cummins, y Roberto Zepeda, gerente Nacional de Partes, encargados de dar los detalles del motor. 

Antonio Cervantes recordó que este motor fue lanzado en el 2015 y pertenece a la familia de los motores X de 15 litros de desplazamiento, apto para cualquier operación, “es un motor versátil que va a dar resultados para esas operaciones de Quinta Rueda, tractocamiones y Clase 8”. 

Cummins, dijo, promueve en México la tecnología Euro V debido a que cuenta con varias ventajas, por ejemplo, su control de emisiones se hace externo al motor, “lo que ayuda a que los intervalos de mantenimiento, los costos de operación y el rendimiento de consumo de combustible se vean mejorados”. 

Una ventaja más de este motor es el cumplimiento eficiente sin necesidad de utilizar la recirculación de gases de escape, al tratarse de una “tecnología simple y sencilla”, que no requiere turbocargador de energía variable, ni válvula EGR. “En esta tecnología solamente utilizamos un árbol de levas, de ahí que se derive el cambio a un sistema de combustible de riel común, un sistema de combustible tan eficiente creado e instalado en los productos Cummins para cumplir las normas presentes y futuras”. 

Con respecto a los rangos de potencia del motor, señaló que pueden tener motores de 400 hasta 600 caballos, además de una garantía internacional que en Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica estará disponible de 2 años como básica más 3 adicionales o 5 años en componentes mayores. 

El tema del rango de operación del motor es otro elemento a su favor ya que, en un transporte sencillo es entre las 1,100 y las 1,300 revoluciones, mientras que en una operación pesada, con full o doble remolque, el rango óptimo debe ser entre 1,200 y 1,400 revoluciones. 

Así mismo, recomendó utilizar aceites, no por marcas sino por nivel de calidad: “En este caso, uno de los beneficios del X15 Euro V es que su vida útil se puede ir hasta 72,000 kilómetros, tan extensa apropiadamente utilizado el aceite Valvoline marca propia, recomendado por nosotros mismos”. 

Por su parte, Roberto Zepeda, gerente Nacional de Partes de Cummins abordó el tema de las partes y las bondades de utilizar partes genuinas y originales. Reconoció que, si bien a la vista del ojo humano es difícil diferenciar las bondades y especificaciones de una parte genuina, hay elementos que lo permiten, además de que están fabricados bajo estrictos procedimientos y con materiales con la calidad y especificaciones exactas que tiene el fabricante original. 

Cummins cuenta con la marca ReCon; explicó, que se trata de componentes remanufacturados genuinos que cuentan con la calidad de equipo original e incluso superior, además de contar con la cobertura de garantía original. 

Pero no solamente se trata de contar con partes genuinas, añadió, también hay que tener la disponibilidad suficiente del producto, para ello, Cummins cuenta con un sistema de planeación y logística para conseguir las refacciones. Actualmente en México los inventarios entre concesionarios, distribuidores y el Centro de Distribución de Partes en San Luis Potosí, es superior a los 25 millones de dólares, solamente en San Luis tienen más de 20 millones de dólares en inventario. 

Adicionalmente, cuentan con siete centros maestros de distribución: “Cuando una parte no la tenemos, podemos conseguirla en cualquier parte del mundo y traerla, esa es una ventaja de ser una empresa global. En México contamos con más de 17,000 números de parte disponibles”.