Home | Noticias - Secundarias | Deutsche Post DHL desplegará al Equipo de Respuesta ante Desastres a Haití

Deutsche Post DHL desplegará al Equipo de Respuesta ante Desastres a Haití

Bonn, 14 de enero de 2010 – Deutsche Post DHL, el grupo líder del mundo en servicios de correo y logística, envío el primer equipo de logística para brindar apoyo de logística in situ a los esfuerzos internacionales de socorro en Haití.

 

El Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT, por sus siglas en inglés) de Américas de DHL se prepara para operar desde el Aeropuerto Internacional Toussaint L'ouverture en Puerto Príncipe para manejar la logística y, por tanto, asegurar el flujo continuo de carga entrante en el aeropuerto, incluyendo el traslado y distribución de productos entrantes de socorro, una vez que las carreteras estén estables.  Realizará estas tareas en estrecha colaboración con las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

“DHL está comprometido a proporcionar un fuerte respaldo a las personas de Haití y a nuestros empleados y sus familias durante esta devastadora situación.  Haremos nuestro máximo esfuerzo para asegurar la entrega de comida y suministros médicos desde el aeropuerto internacional hasta la gente”, afirmó Frank Appel, director ejecutivo de Deutsche Post DHL.

 

El equipo DHL en Puerto Príncipe, Haití, ya se prepara para manejar una variedad de bienes de socorro no solicitados, tales como tiendas de campaña, lonas, alimentos, ropa, medicinas y equipo de purificación de agua. 

 

DHL busca construir un almacén profesional y temporal en el aeropuerto, incluyendo instalaciones de clasificación y el hacer un inventario completo de los bienes donados. Parte de las tareas del equipo incluyen asegurar la rápida carga de ayuda en los camiones o helicópteros. Se espera que la misión dure varias semanas.

 

“El DRT fue diseñado para responder a situaciones devastadoras como ésta y está comprometido a ayudar las personas de Haití. Sus miembros están bien entrenados para proporcionar un efectivo y práctico soporte de logística para ayudar a las víctimas de desastres naturales en momentos de necesidad”, señaló Chris Weeks, director de asuntos humanitarios de DHL.  “Sin embargo, ese desastre requerirá habilidades de logística excepcionales, dado que el país contaba con una infraestructura pobre aun antes del terremoto”, continuó Weeks.

 

Equipos de Respuesta ante Desastres de DHL

 

En 2005, DHL acordó asociarse con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA, por sus siglas en inglés) en el área de Gestión de Desastres.  La red global del Equipo de Respuesta ante Desastres de DHL consiste en tres equipos que están asignados a regiones geográficas específicas, cubriendo Asia Pacífico, América Latina, el Caribe, Medio Oriente y África.

 

Estos equipos de voluntarios especialmente entrenados están compuestos de empleados de DHL de todas las divisiones, incluyendo DHL Express y DHL Global Forwarding. Los equipos han obtenido una importante experiencia al responder a importantes e imprevistos desastres naturales, al proporcionar su pericia en logística a personas afectadas por el Huracán Katrina y los terremotos que azotaron al norte de Pakistán y Perú, así como las inundaciones en Burma/Myanmar.

 

Cada uno de estos equipos regionales consiste de un grupo de cerca de 80 empleados de DHL especialmente entrenados quienes, además de su trabajo normal, se han ofrecido como voluntarios para tomar parte en esfuerzos humanitarios pro bono.  Hasta 15 miembros del equipo están presentes en cualquier momento durante el despliegue.

 

El DRT puede desplegarse en una zona de crisis en un plazo de hasta 72 después del desastre y puede permanecer en la localidad hasta que la situación haya mejorado al punto en que la ola inicial de aeronaves internacionales charters que transportan suministros de socorro haya bajado a un nivel que sea manejable por las autoridades locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *