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DHL Express México refuerza medidas de seguridad frente a contingencias

A raíz del sismo de 1985, en México se han generado diversas estrategias de protección civil que han ayudado a las empresas y a la sociedad en general, a estar más preparados para hacer frente a este tipo de amenazas. Tanto empresas como instituciones y ciudadanos, han profesionalizado cada vez más sus procesos de evacuación año tras año.

Sin embargo, la contingencia sanitaria por Covid-19 agregó este 2020 un elemento de complejidad, al protocolo de seguridad: la sana distancia. Al respecto, José Aguilar Méndez, director Senior de Seguridad en DHL Express México, explicó que contar con un programa robusto de protección civil como el de la empresa es importante, ya que ayudará a sus colaboradores a prever y protegerse en todo momento y más aún en esta crisis sanitaria que se agregó a algunas entidades como la Ciudad de México, que en plena crisis sanitaria experimentó un sismo de alta magnitud estando en semáforo rojo.

“La protección civil es importante no sólo en el ámbito laboral; la capacitación que damos sirve a cada uno de nuestros empleados para que lo lleven a la vida personal. La detección oportuna de factores de riesgo y saber actuar en momentos de incidencia ayuda a mitigar crisis nerviosas y lo importante es preservar la vida de cada uno de los colaboradores”, indicó José Aguilar.

Para DHL Express México, la seguridad y el bienestar de sus colaboradores y clientes es prioridad, por lo cual se rige a través del “Manual de Seguridad Global”, documento en el que se detalla cuáles son los niveles de cumplimiento que todos los países deben tener como un estándar y, desde su llegada a México hace 41 años, DHL se ha ocupado de cumplir con la normatividad trabajando estrechamente con las autoridades de protección civil en todo el país.

“En DHL Express, contamos con un programa interno de protección civil, que incluye un simulacro de evacuación en la CDMX y en todos los estados del país, diseñamos escenarios de escritorio, concientizamos a nuestros brigadistas y nos preparamos muy seriamente”, agregó Aguilar.

Además de las medidas de higiene implementadas en los puntos de venta y centros de servicio de la compañía, el equipo de Protección Civil de DHL Express México, ha considerado las siguientes medidas de protección para sus colaboradores:

. Integración y capacitación de brigadas.- Las brigadas de Protección Civil están integradas por colaboradores que participan de manera voluntaria y son capacitados en temas relevantes como control de fuego, evacuación, RCP, entre otros aspectos relativos a la operación de la compañía.

. Brigada de contingencia sanitaria.- Provee a los colaboradores de cubrebocas, caretas, guantes y de otros implementos necesarios para salvaguardar su integridad.

. Módulo de atención sanitario.- Brinda información relevante para mantener actualizados a los empleados, sobre el protocolo de seguridad.

. Adecuación de puntos de evacuación y reunión.- En los casos pertinentes, se han hecho las adecuaciones necesarias para respetar la “sana distancia”.

. Campaña de comunicación.- Se realizan diversas actividades de difusión interna sobre los protocolos de seguridad, a través de comunicados que los colaboradores de primera línea llevan a cabo diariamente.  

. Uso obligatorio de cubrebocas.- Como norma, se estableció que durante cualquier evacuación de las instalaciones, todos deben de llevar puesto este aditamento. En el caso de las instalaciones con espacio reducido, se solicitará a los empleados no hablar.

Para una empresa como DHL Express México, con más de 8,400 empleados, todos los protocolos de seguridad implican un reto mayor, debido a que la naturaleza de sus operaciones obliga a mantener a más de la mitad de sus colaboradores en primera línea.