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Diesel, la tecnología alternativa para la industria automotriz en México

La tecnología diesel moderna por ser limpia hacia el medio ambiente y representar un significativo ahorro de hasta 50% en el gasto de combustible, con respecto a la gasolina, es la alternativa más factible de movilidad automotriz en México en el corto y mediano plazo.

 

Asimismo por su  combinación de menor costo y mayor rendimiento, es la ideal para vehículos por debajo de los seis mil kilos de peso bruto vehicular, segmentos que incluye a los autos, camionetas familiares, vehículos utilitarios de carga y pasaje.

 

Manifestó Marco Antonio Galindo, gerente de Servicio Técnico de Robert Bosch México, tras presentar cifras y la evolución del diesel moderno en automóviles en diferentes partes del mundo, ante miembros de la SAE (Society of Automotive American Engineers), sección México, e investigadores estudiantes de universidades públicas y privadas.

 

Aseguró además que prácticamente todas las empresas y marcas existentes en México, cuentan con versiones a diesel en sus matrices, ya sea en Norteamérica, Asia o Europa, de los modelos que aquí se comercializan con motor a gasolina.

 

Reveló que en México cuando menos ya dos corporaciones producen autos a diesel, como son Volkswagen y Chrysler, además de General Motors y Nissan que lo hacen exclusivamente para exportación.

 

En cuanto a la producción mundial, aseguró que la tendencia es a favor del diesel con respecto a otras tecnologías alternativas. Por arriba de las seis toneladas, el diesel es prácticamente la única motorización en el mundo, para vehículos de transporte masivo de personas y mercancías.

 

Robert Bosch, dijo, además de que participa en otras alternativas, en la actualidad ha producido 33 millones de sistemas diesel Common Rail en el mundo y para este año se espera llegar a ocho millones adicionales.

 

A decir de expertos asistentes a la conferencia, para que México obtenga beneficios de la tecnología diesel, requiere de disponibilidad de diesel con bajo contenido de azufre de entre 10 a 15 partículas por millón, en lugar de las 500 que tiene actualmente; distribución suficiente en el territorio nacional; incentivos fiscales para autos, etc.

 

Para atender todas las aplicaciones de tecnología diesel que lleguen a México, Bosch desarrolla una infraestructura de servicio con un concepto que transforma la imagen de los actuales talleres mecánicos.

 

A la fecha, Bosch cuenta con 25 Bosch Diesel Service y 5 Bosch Diesel Center, enfocados estos últimos a la reparación y diagnóstico de modernos sistemas de alta presión.

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