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Dina en el camino de la tecnología desde hace 65 años

Dina, la única armadora de autobuses 100% mexicana, celebra 65 años de existencia, por lo que realizó un recorrido por su planta ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo; demostrando por qué se ha posicionado como líder en soluciones de movilidad sustentable.

Al hacer una semblanza de los momentos más significativos de la empresa, su director general Martín Meléndez, recordó el nacimiento de la misma como una iniciativa del gobierno federal que más tarde se convertiría en una empresa privada.

dina-65“Hoy, a 65 años de inicio de Diesel Nacional, como se conocía anteriormente; Dina Camiones celebra su consolidación. Nos da mucho orgullo saber que la competencia nos sigue, que no nos equivocamos”, afirmó el ejecutivo. “Nosotros le apostamos a energéticos alternativos desde hace siete años y hoy, el gas natural es un tema de primer orden dentro del transporte publico de pasajeros y ahí estamos liderando”.

Cabe recordar que Dina es pionera y líder en autobuses a gas natural, incursionando además, en vehículos eléctricos con gran éxito y con miras a desarrollar cualquier medio de transporte que se utilice en el futuro.

“Este es el legado que Dina hace a través de sus clientes para mejorar el medio ambiente, es por ello que seguimos impulsando vehículos eléctricos de carga continua ya en el mercado, y en un mediano plazo estaremos incursionando con vehículos eléctricos pequeños; garantizando con ello, el futuro de nuestra empresa”, declaró Martín Meléndez.

dina-62-2La historia

Dina surgió en febrero de 1951 en la ciudad Fray Bernardino de Sahagún, Hidalgo, y dos años después firmó contratos de fabricación y asistencia técnica con la italiana Fiat.

En 1961 inició el ensamble de autobuses foráneos y la producción de camiones medianos; además de hacer su aparición los Dina Flexible, conocidos como los “jorobados. Para 1965 ya circulaba el Dina 604G2, unidad semi pesada con motor trasero, así como los autos Renault (DINALPIN).

Sin olvidar los Dina Olímpicos, que salieron por primera vez al mercado en 1968 durante los Juegos Olímpicos. En 1963 junto con las carrocerías CASA, se lanzó el modelo “delfin” que fue populares en la época permisionaria así como en la Ruta 100. Este modelo se exportó a diferentes países de Latinoamérica.

dina-65-3Ya privatizada en 1989, al ser adquirida por el Consorcio Grupo G, Dina produjo los modelos Avante y Dorado; a principios de los 90 formó una alianza con Marcopolo, de donde surgieron los modelos Paradiso y Viaggio.

El año 1997 fue importante para la firma al lanzar la línea de autobuses F11, F12 y F14 fabricados con tecnología propia, al igual que el 2001 inició el proceso de diseño de unidades para pasaje con chasis y carrocería 100% Dina, basado en la tecnología HTQ y en normas internacionales.

Las innovaciones continuaron en 2007 a través de los primeros cinco prototipos de chasis (Picker, Outsider, Linner G, Linner y Runner), tres de los cuales ya cuentan con carrocería Dina.

dina-65-4En 2008 Dina dio a conocer su propuesta de tecnología limpia, con la primera unidad a Gas Natural Linner G y al siguiente año nació el Dina Brighter, único en su tipo en cuanto a capacidad de movimiento.

En el 2011 celebra su 60 aniversario y en el 2012 propone su unidad foránea integral llamada “Buller”.

Hoy, la línea de consolidación y crecimiento a futuro de la marca está orientada a la movilidad sustentable, lo que la firma basa en tres líneas técnicas de autobuses: autobuses eléctricos (eléctricos-híbridos y eléctricos-puros); híbridos y gas natural.