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Dina, movilidad sustentable en Expotranspote Anpact 2015

En Dina se asume el reto que representa la movilidad sustentable con plena conciencia y compromiso decidido, indicó Martín Meléndez, director general de la firma durante la Expotransporte Anpact 2015, donde aseguró que los métodos tradicionales de transporte son una problemática clara por sus altos costos de operación y al ser responsable del 20% del total de las emisiones de CO2.

dina-expo15Por ello, la empresa mexicana se ha dado a la tarea de desarrollar soluciones integrales de movilidad sustentable a través de sus autobuses, que se caracterizan por la reducción de emisiones contaminantes, mayor rendimiento con menor consumo de combustible, con sistema híbrido y diseño hidráulico, motores a gas natural EPA 2014 y cero emisiones con tecnología eléctrica.

“Somos mucho más que fabricantes de autobuses. Somos una compañía enfocada en producir bienes en función de las necesidades de las personas”, agregó Meléndez.

En los últimos años Dina ha registrado un crecimiento sostenido hasta alcanzar el 14% de participación en el mercado al cierre de este año.

Crecimiento en el que, explicó el director general de Dina, ha participado Mercader Financial, brazo financiero de la empresa, a través del cual se ofrece una gama de productos y soluciones para la adquisición de unidades con el perfil adecuado para sus clientes.

dina-expo15-2“Mercader Financial contribuyó con más del 55% de las ventas totales de Dina en este 2015 y deberá contar con un portafolio de cartera de alrededor de 3 mil 300 millones de pesos, con un índice de cartera vencida del más bajo de este sector de 0.2%”, explicó Meléndez.

“Nos enorgullece decir que Dina es una compañía enfocada en la búsqueda de energías alternativas como gas natural, híbridos y eléctricos amigables con el medio ambiente y, hoy por hoy, es la única marca con más de mil unidades a gas natural comprimido colocadas en México, que permiten la reducción, por unidad, de hasta 80 toneladas anuales de emisiones contaminantes a la atmósfera”.

Claudia Gutiérrez, directora de Transporte Sustentable de Dina, indicó que para el cierre del año se tendrá el 14% de participación de mercado, porcentaje estimado a principios de 2015, el cual se espera crezca a 16% para el próximo año.

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“La visión que tenemos es bastante atractiva a pesar de las condiciones económicas difíciles, pero precisamente la apuesta por el ahorro de energía que presentamos nos está ayudando al crecimiento en el mercado”.

Expansión y exportaciones

La línea de consolidación y crecimiento a futuro de la marca está orientada a la movilidad sustentable, lo que la firma basa en tres líneas técnicas de autobuses: autobuses eléctricos (eléctricos-híbridos y eléctricos-puros); híbridos y gas natural.

El híbrido-hidráulico es una novedad que Dina presentó en la Expotransporte y es una unidad que tiene un tren motriz híbrido con sistema diesel e hidráulico, lo que permite capitalizar la energía de frenado, almacenarla y usarla en el arranque de la unidad. “Es un sistema que estamos innovando en México y gran parte de Latinoamérica”, señaló Martín Meléndez.

dina-expo15-4Al referirse al tema de las exportaciones, el directivo señaló que se busca ampliar la oferta mejorando las ventas en Colombia e iniciar en mercados de Centroamérica; en Nicaragua se continúa con buena aceptación de los productos después de cuatro años, “lo que nos da una ventaja competitiva al igual que en Costa Rica que ha sido un cliente continuo”.

Y durante la presencia de Dina en Expotransporte Anpact 2015, la armadora hizo entrega simbólica de 170 unidades Linner G a gas natural a Grupo Martínez García; 95 autobuses Linner a Transregio Transporte Urbano y 30 Runner 8 para SICTUHSA, de Hermosillo, Sonora.