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DINA presente en el 7º Congreso Internacional de Transporte 2015

El desarrollo de las ciudades debe tener como eje transversal el progreso del transporte y cada una de las decisiones debe considerar no sólo su uso sino la optimización del mismo, señaló Jesús Ramón Uzcátegui Miranda, coordinador de Transporte Masivo Sustentable de DINA Zona Norte.

Al participar en el 7° Congreso Internacional de Transporte 2015, el especialista expuso los resultados obtenidos en un estudio realizado por la marca sobre los retos de la organización empresarial para los sistemas de transporte público, destacando las particularidades de su modelo operativo.

dina-amtm15-2Resaltó la necesidad de asumir las diferencias y particularidades de cada ciudad al momento de planear su sistema de transporte, instando a las empresas proveedoras de vehículos a contar con una amplia gama de modelos a fin de satisfacer estas peculiaridades.

“En las ciudades el transporte interactúa de manera directa con factores económicos, sociales y políticos; y es relacionado de la calidad de vida de los ciudadanos”, apuntó.

Como parte de su ponencia, Uzcátegui Miranda señaló que el transporte público debe verse como un sistema en tres dimensiones para poder ofrecer una propuesta integral: física, personal e institucional.

Además de considerar diversos actores que participan en la toma de decisiones tales como las autoridades de gobierno tanto estatal como municipal y federal. Las organizaciones y empresas de transporte público. Los usuarios, las armadoras de vehículos, así como los consultores y asesores; quienes aportan su visión sobre las mejores medidas y proyectos en cada ciudad. Además del sector privado, quien se encarga de acercar los recursos económicos para financiar los proyectos.

dina-amtm15“Para organizar a todos estos actores podemos tener un eje rector de transporte público en nuestras ciudades que garanticen proyectos exitosos enfocado en la solución de los problemas. Planificar la infraestructura de los servicios, coordinar la elección de los sistemas, establecer una cultura tarifaria que sea clara y entendible”.

Destacando necesidad por planificar para obtener mejores políticas públicas certeras y exitosas. “Debemos cambiar de modelo pensando en lo que requiere el usuario, pero siempre, planeando”, subrayó.

De acuerdo con el estudio, DINA ha detectado varios factores en el análisis al transporte urbano que considera necesarios, algunos positivos y otros correctivos; los cuales se deben mejorar.

Los factores positivos incluyen la comodidad, la velocidad a la que podemos desplazarnos dependiendo el tipo de viaje, y la calidad. En cuanto a los factores negativos destacan el ruido del motor, la incomodidad que pueden brindar los asientos, el bajo mantenimiento que van restando seguridad y gusto por la unidad que presta el servicio.

dina-amtm15-3Con base en lo anterior, los retos para la industria automotriz se centran en ofrecer soluciones integrales de movilidad sustentable ofreciendo una amplia gama de productos que se adapten a las necesidades de los usuarios de cada una de las ciudades mexicanas y de los sistemas, sin dejar de lado la cuestión ambiental.

A decir del ponente, DINA es líder en el mercado a nivel nacional en temas de transporte público a gas natural, producto que considerado como una alternativa de solución a la movilidad sustentable y de las cuales tienen más de 300 unidades circulando en territorio nacional.

“En DINA Aunado a un proyecto de manera integral tenemos la posibilidad de asesorar en lo ecológico, lo técnico, lo financiero, la capacitación en lo operacional y lo técnico; el mantenimiento correctivo y preventivo”.

Actualmente el portafolio de productos de la marca es muy amplio, cuenta hasta con autobuses foráneos, sin embargo es en el segmento urbano donde ha establecido su posicionamiento con vehículos a gas natural como el DINA Runner G y DINA Linner G. Así como los convencionales a diesel DINA Runner, DINA Picker, y DINA Linner. Así como el articulado DINA Brighter que ya es parte de los diferentes corredores BRT en el país.