Home | Armadoras - Principal | Dina: Tecnología de gas natural de México para el mundo

Dina: Tecnología de gas natural de México para el mundo

Limpio, económico y seguro. Esos son los tres ejes rectores de la industria del gas natural que, en palabras de Carlos Vela, gerente de Ingeniería de Ventas de Dina Camiones, están más vigentes que nunca y bien representados por la marca.

En su participación en el panel sobre el uso del Gas Natural Vehicular, en el marco de AltFuels México 2017, organizado por la Asociación Mexicana de Gas Natural, Carlos Vela expuso la experiencia con la que cuenta Dina en el tema.

dina-fuelVela recordó que Dina es una empresa de capital 100 por ciento mexicano, que desarrolla tecnología e innovación en nuestro país, no solamente para México, sino también para Centro y Sudamérica, con productos a diésel, eléctricos y a gas natural.

El directivo señaló que han invertido no solamente en plantas, sino también en tecnología: “Contamos con un centro de innovación y tecnología en Guadalajara, tenemos un centro de desarrollo de proveedores en Monterrey, una planta de ensamble y manufactura en Ciudad Sahagún y oficinas corporativas en la Ciudad de México”.

Destacó que ya fabrican y comercializan productos movidos con gas natural, que son planeados para los lugares específicos donde van a trabajar: “Desde el momento que conceptuamos los vehículos, sabemos las condiciones en que van a trabajar. Los fabricamos para esas condiciones y no tenemos que adaptarlos de otras latitudes”.

dina-fuel2Afirmó que la tendencia en el mercado de autobuses de transporte urbano, “abarca esta línea del producto tradicional a diésel para pasar a combustibles alternos, combustibles limpios como es el caso del gas natural, biodiesel, etanol u otro, híbridos y finalmente eléctricos”.

Dina comenzó en 2009 con un prototipo a gas natural, tras lo cual, pudieron convencer y demostrar los beneficios de este combustible. “Pasamos -continuó Vela- de un año de 50 unidades a gas natural a 461 unidades en 2014; 640 en 2015 y 664 en 2016, lo que da un total de más de 1,800 autobuses a gas natural fabricados y comercializados por Dina”. Informó que su producto a gas natural más vendido es el Linner G.

“El gas natural es seguro, la evidencia está ahí. Es un combustible limpio y además sigue evolucionando”, señaló el representante de Dina, quien añadió que un autobús a gas natural permite ahorros que van del 30 al 50 por ciento en el costo de operación en comparación con un diésel, así como una reducción de emisiones de casi el 100 por ciento de material particulado y un 90 por ciento de óxidos de nitrógeno.