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Directivos de llanteras vislumbran crecimiento del mercado mexicano

Crecimiento y un mercado cada vez más complejo y exigente, es lo que vislumbran directivos de llanteras para México en el mediano plazo, situación que exigirá mayores capacidades tanto para los fabricantes como para los distribuidores.

Lo anterior se destacó en el panel de directores de fabricantes de llantas titulado “¿Cómo visualizan la comercialización de llantas en México durante los próximos tres años?”, celebrado en la edición 2017 de Expo Congreso Andellac, y el cual fue moderado por Miguel De Andrés y Vidal.

Los directivos participantes en el mencionado panel fueron Alejandro Cortés, director de Mercadotecnia para Bridgestone Latinoamérica Norte; Benoit Henry, director general de Continental Tire México; Martín Rosales, director general de Goodyear México; Diego Choi, director general de Hankook Tire México; Philippe Ponsignon, director comercial de Michelin México; Mauricio Medina, gerente comercial de Pirelli México; y Humberto Gómez, director general de Yokohama Tire México.

andellac-llanterosMiguel De Andrés y Vidal cuestionó a los panelistas sobre la situación actual del mercado, puntos de servicio, mercado de renovado, rentabilidad y llantas de desecho, entre otros temas, ante los cuales expusieron sus opiniones y expectativas.

Con respecto a la situación actual y de mediano plazo del mercado de ventas de llantas, Philippe Ponsignon destacó que “acabamos de salir de casi siete años de crecimiento en el mercado de autos y camionetas; no existe en el mundo un país con un crecimiento tan firme”, por lo que no dudó que este mercado seguirá creciendo, empezando por una economía sana, un mercado interno sólido y exportación sólida.

Para Martín Rosales este año ha sido “algo atípico, pues llevábamos muchos años consecutivos de crecimiento pero en este 2017 por factores económicos, políticos y sociales, la industria empezó a caer”; sin embargo, consideró que “los fabricantes en México han tenido un compromiso grande dentro de este contexto inestable”.

Un punto importante que explicó el representante de Goodyear es que, debido a los sismos que afectaron nuestro país, habrá una inyección de recursos, tanto públicos como privados, para la reconstrucción, lo que permitirá que algunos sectores se recuperen rápidamente.

andellac-llanteros2En su oportunidad, Mauricio Medina enfatizó que hoy en día la gama de productos es cada vez más compleja, lo que demanda un correcto y eficaz manejo de inventarios; aunado a ello, los consumidores están cada vez más capacitados, sobre todo las nuevas generaciones, quienes buscan información y opiniones en internet y redes sociales.

Humberto Gómez recordó que la industria llantera siempre ha crecido, a pesar de tener altas y bajas: “Al final la llanta siempre ha sido un producto noble, porque ha habido crecimiento todos los años, y cuando hay problemas sabemos que cuando la venta de autos nuevos baja un poco eso representa más venta para las llantas, porque la gente en lugar de comprar un auto nuevo le mete dinero a arreglar el carro que tiene”.

Alejandro Cortés comentó que “estar en México significa estar en uno de los países de mayor crecimiento de toda América Latina, eso de alguna manera demuestra el dinamismo de la economía mexicana”. Vislumbró que el 2018, si bien será un año no con el dinamismo de años anteriores, sí de crecimiento, y recomendó poner atención en las mega tendencias, en la era digital y en el comercio electrónico.

andellac-llanteros3Benoit Henry enfatizó en la evolución de las llantas y recordó que Continental cuenta con un sistema electrónico, dentro de la llanta, que permite la medición de variables para el mejor servicio y mantenimiento de ésta.

Diego Choi consideró que el mercado de autos y camionetas no tendrá crecimiento importante, aunque si un incremento en las llantas de rines 17, 18 y 19, sobre todo en equipo original, de ahí que Hankook esté invirtiendo en equipo original.

Al cuestionar a los panelistas sobre los puntos de venta y servicio, las respuestas variaron, mientras Diego Choi reconoció que ellos aún son “una empresa joven” y no tienen muchas tiendas, han decidido ayudar a sus distribuidores con identificaciones de marca para dar una mejor imagen.

Mientras que el director general de Continental Tire México indicó que “hay que aprender del segmento de camión”, pues es el más orientado al servicio, y hacía donde se dirigirá el segmento de pasajeros.

“Tenemos que entender cómo es que están cambiando las preferencias del consumidor y una de las primeras necesidades que tiene el consumidor es conveniencia; el consumidor no sólo espera comprar llantas, espera ir a ese mismo punto a recibir la mayor cantidad de servicios posibles. Lo que nos queda es fortalecer esa área de servicios”, añadió el director de Mercadotecnia para Bridgestone Latinoamérica Norte.

andellac-llanteros4La visión del director general de Yokohama Tire México señaló que en México se vende mucho más barato que en otros países, por lo que los márgenes de ganancia han ido bajando, ante lo cual expuso que cuando se habla rentabilidad hay dos caminos: El que puede dar mucho dinero en el corto plazo, con un mayoreo grande, o realmente atender esa sustentabilidad a mediano y largo plazo y, para tenerla es necesario contar con una columna vertebral fuerte como son los puntos de venta.

Philippe Ponsignon agregó que es imprescindible contar con un portafolio de llantas, pero tambien con uno de servicios de valor, ante lo cual se hace necesaria la capacitación.

En el tema de comprar llantas de bajo precio u optar por el renovado, los panelistas coincidieron en que el segundo es una opción rentable y ambientalmente amigable, por ejemplo, Benoit Henry sentenció: “Pienso que no hay duda que el renovado es algo que tiene un futuro espectacular. El tema ambiental cada día es más importante y la respuesta más adecuada es reutilizar la materia prima tres, cuatro, cinco veces”.

andellac-llanteros5Alejandro Cortés agregó que “la mejor forma de economizar es a través del renovado”; mismo tenor de Humberto Gómez, quien declaró que “cuando un flotillero entiende su negocio, cuando compra una llanta nueva está comprando el casco, porque el casco al final del día, si se le da buen cuidado, el ahorro que tendrá contra una llanta de nivel bajo, siempre será mejor”.

También se abordó el tema de las llantas de desecho, en el que hubo consenso de que se trata de una responsabilidad de toda la industria: fabricantes, importadores, distribuidores y consumidores; de hecho, los participantes del panel indicaron que si no buscan la mejor solución al respecto, el gobierno lo va a hacer y “cuando lo haga nos vamos a asustar”.

Adicional a lo anterior, Martín Rosales comentó que no debe permitirse tanto el acceso de la llanta usada en nuestro país, pues ello está “generando un pasivo ambiental, hay que empezar a trabajar desde ahí”.