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Disiente AMDA de la política oficial para regularizar vehículos usados

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto que flexibiliza la importación de vehículos usados a la región y franja fronteriza norte. México reducirá de 50 a 25% el arancel que actualmente se aplica a autos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá, con una antigüedad mayor a 10 años y que circulen en la franja y región fronteriza norte del país.

 

En la argumentación del Gobierno Federal se expone que “este decreto es un instrumento para reducir temporalmente el arancel aplicable a la importación definitiva de vehículos usados, destinados a permanecer en la franja y región fronteriza norte del país, enfocado sólo a personas físicas con el fin de facilitar el transporte de los residentes en condiciones seguras y con ello, contribuir al bienestar de la población”.

 

Por otra parte se modificará el “ACUERDO por el que se establece el Programa de fronterización de vehículos automotores usados en circulación en la zona conurbada Ciudad Juárez en el Estado de Chihuahua”, publicado el pasado 29 de marzo con el objeto de promover el emplacamiento de más de 40 mil vehículos que se estima circulan sin placas y que con ello contribuyen a incrementar las condiciones de inseguridad en esa zona.

 

Con ello se ampliará la vigencia del Programa del 15 de julio hasta el 31 del mismo mes. Además se incrementará el subsidio otorgado por los gobiernos locales a los ciudadanos que regularicen sus vehículos.

 

Al respecto hay que recordar que el Acuerdo original contempla la implementación de fondos públicos estatales o municipales, para apoyar a los participantes en el Programa a cubrir parte de las garantías previstas en la importación definitiva de vehículos usados, en aquellos casos donde exista diferencia entre el valor declarado por el importador (generalmente muy inferior al valor comercial de los vehículos en el mercado norteamericano) y el precio estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

El Acuerdo aumenta el porcentaje sujeto a apoyo con fondos locales del 10 al 25% de la cantidad garantizada para los vehículos entre cinco y nueve años de antigüedad y del 25 al 50% para los vehículos de diez años de antigüedad.

 

Ante ello, la AMDA declara que apoya los esfuerzos del Gobierno Federal y de la sociedad en su conjunto para restablecer la paz y el orden público que permita el desarrollo armónico de las personas y las actividades económicas legales.

 

“No obstante, no coincidimos en la visión del Gobierno Federal por medio de la cual se pretende disminuir la inseguridad a través de facilitar la importación de vehículos usados, toda vez que la experiencia de los últimos 30 años demuestra que detrás de cada proceso de regularización de vehículos ilegales o flexibilización de requisitos para su importación, se genera mayor introducción de automotores irregulares”.

 

Lo anterior en virtud de que se refuerza el círculo vicioso a partir del cual la violación sistemática del estado de derecho promueve la suficiente presión social para relajar la ley y obtener beneficios superiores respecto de quienes sí cumplen con el marco jurídico vigente.

 

En todo caso, después del 31 de julio que concluya el Programa de fronterización de vehículos en Ciudad Juárez, las autoridades deberán aplicar el estado de derecho y retirar de circulación a todos los vehículos ilegales, aplicando la ley a todos sin excepción.

 

La introducción de más vehículos usados contribuye al deterioro del mercado automotriz, el cual se encuentra en el nivel más bajo en 10 años. Sólo para comparar, el Programa de Renovación Vehicular logró apoyar a 13 mil vehículos, mientras que la fronterización tiene como meta regularizar 40 mil vehículos.

 

      Por ello es necesario que se destinen fondos para renovar el parque vehicular de la frontera, el más contaminante del país, reactivando el mercado interno automotriz como lo han hecho con éxito otros países.

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