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Dos socios de ANPACT obtienen autorización para reiniciar actividades

Dos empresas socias de la ANPACT obtuvieron la autorización para reiniciar actividades, ello luego de que fueran autorizados sus protocolos sanitarios para la etapa denominada de “Nueva Normalidad”, informó Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en su participación en el sexto informe COVID-Industrial, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin). 

El dirigente patronal recordó que la ANPACT cuenta con 14 asociados con 11 plantas manufactureras de vehículos y dos plantas de remanufactura de motores en ocho entidades de la República Mexicana; destacó que México es el exportador número 1 de tractocamiones, así como cuarto exportador de vehículos pesados y sexto productor. 

Puntualizó que la industria del autotransporte forma parte de la cadena de valor de la industria, por lo que los vehículos son un bien productivo y no de lujo; explicó que el autotransporte es el motor de la logística, ya que mueve el 56 por ciento de la carga nacional, el 71 por ciento del valor de las mercancías, el 100 por ciento de las mercancías en camiones de reparto y distribución en las ciudades y el el 96 por ciento de los pasajeros en las entidades federativas. 

Desafortunadamente y, a consecuencia de los efectos de la pandemia del COVID-19, las cifras del autotransporte están en números rojos. Miguel Elizalde, expuso que de enero a marzo de este año la producción de vehículos pesados cayó 24.1 por ciento, mientras que la exportación bajó 20.8 por ciento. 

Sin embargo, “el impacto más fuerte y negativo con 48.1 por ciento está en el mercado interno al mayoreo y 42 por ciento es la disminución en el mercado interno al menudeo”, lamentó el directivo. 

El presidente de ANPACT señaló que, si bien el 2019 fue un año récord en producción y exportación, en el mercado interno la situación fue muy diferente, “pues está estancado en alrededor de 40,000 unidades”, y un factor importante para ese estancamiento es la importación de vehículos chatarra de Estados Unidos. 

Con respecto al comportamiento en la venta interna, Elizalde comentó que en el primer semestre del 2019 tuvo impacto el efecto de la precompra a causa de la normativa 044 de la Semarnat y advirtió del problema que provocará la falta de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) para la próxima normativa. 

En el tema de la “Nueva Normalidad”, como ha sido llamada por el gobierno federal, Elizalde Lizárraga expuso que la preparación para la reapertura general consta de protocolos que deberán ser aprobados por el gobierno, con lo que las empresas podrán reiniciar actividades. 

Reiteró que dos empresas socias de la ANPACT, reservándose el nombre, ya obtuvieron la autorización para reiniciar actividades y afirmó que la salud de la gente es lo más importante para ANPACT, por lo que sus asociados están trabajando para reducir prácticamente a cero el riesgo de tener un contagio. 

or último, se pronunció a favor de planes de renovación vehicular: “Para proteger la vida la salud y respaldar a los transportistas y, además reactivar la economía, es importante impulsar planes de renovación vehicular. Aquí reiteramos los cinco puntos para impulsar esta renovación: estímulos verdes, financiamiento, profesionalización, actualización del marco regulatorio y supervisión del marco regulatorio”.