Home | Automotriz | DuPont impulsa la innovación mexicana en el deporte motor

DuPont impulsa la innovación mexicana en el deporte motor

DuPont colabora por cuarto año consecutivo, como patrocinador del equipo UNAM motorsports compuesto, en esta ocasión, por 36 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, quienes presentaron el prototipo automotriz con el que competirán en la prueba internacional Fórmula SAE West del 18 al 21 de junio próximo en Nebraska.

 

         Siendo los únicos mexicanos en participar, este evento, que reúne a más de 475 universidades en 8 sedes alrededor del mundo, tiene la finalidad de incentivar a los estudiantes a investigar y aplicar sus conocimientos aprendidos en aulas en un proyecto real que evalúa rubros como excelencia en el desempeño, manufactura, nuevas tecnologías y diseño para la construcción de un vehículo de competencia.

 

         UNAM Motorsports surgió en 2008 de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y debutó en la competencia internacional FSAE West en 2010, adjudicándose el título “Novato del Año” ocupando el lugar 26 de un total de 80 competidores, mejor equipo mexicano y tercero en América Latina.

 

         “DuPont colabora con nosotros desde hace cuatro años en este proyecto, siendo uno de nuestros principales patrocinadores. Este año utilizaremos la fibra Kevlar® en el tanque y asiento  del vehículo, así como el dinero que nos donaron para compra de componentes electrónicos y sensores que nos permitirán realizar la telemetría y validar diseños, compra de aluminio, tubos de fibra de carbono y diversas piezas especializadas para vehículos de competencia.

 

         “Nos es prioritaria la colaboración de nuestros patrocinadores, ya que además de ser un requisito es necesario para poder invertir en tecnología más innovadora y ser más competitivos frente al resto en Nebraska”, comentó Javier Villa, capitán del equipo UNAM Motorsports 2014.

 

         Juan José Zaragoza, líder de Desarrollo de Industria Automotriz para DuPont Polímeros de Alto Desempeño, comentó que en la empresa se diseñan componentes para ingeniería automotriz especializados. “Estamos convencidos que los estudiantes de hoy serán los que exploten las tecnologías del maña. Es importante que tengan las herramientas necesarias para desarrollarse dentro de la industria”.

 

         Este año UNAM Motorsports basó su tecnología en construir una mejor estructura organizacional vía sistemas, manufactura, administración y finanzas, así como complementar la adquisición de datos para validar los diseños, el uso de telemetría, uso de materiales compuestos como el Kevlar®, proceso de  de infusión para la carrocería, suspensión fabricada con tubos de fibra de carbono que hacen que el vehículo sea más ligero, mejorando la suspensión y logrando un vehículo más confortable.

 

         “Con más de mil materiales y productos de alto desempeño, DuPont está comprometido a servir con la industria automotriz”, comentó Juan José Zaragoza y destacó la importancia de colaborar con academia y sociedad en proyectos que impulsen y brinden oportunidades al desarrollo de ingeniería mexicana.