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Dürr construye taller de pintura inteligente para BMW Group

Querétaro, 11 de abril 2018 – Dürr construye un taller de pintura para BMW Group, que cumple con los requisitos de Industria 4.0. Esta planta, ubicada en San Luis Potosí, presentará el primer concepto integrado de fábrica inteligente de Dürr a nivel mundial.

Dürr suministró el taller de pintura completo, desde pre-tratamiento (PT), electro-recubrimiento (EC) hasta las cabinas de pulverización con tecnología de aplicación y hornos de secado, así como la planta de tratamiento de aguas residuales, instalaciones para el sistema de desionización del agua (planta de agua DI) y ventilación.

También facilitará la pintura y el material de alta viscosidad, así como 25 robots de sellado de la serie EcoRS para sellar las uniones de los cuerpos.

En una primera etapa el taller tendrá una capacidad de 35 vehículos por hora, con posibilidad de aumentarla al doble en un futuro, en tanto que el área PT/EC contará con un diseño para 60 vehículos por hora.

durr-bmwBMW utilizará en esta planta su proceso de pintura integrado, para eliminar las fases de imprimación y secado; un proceso que ha sido totalmente probado.

Dicho taller cuenta con un edificio industrial sencillo, sin niveles intermedios y con almacenes multifuncionales, concepto que tiene la ventaja de almacenar y clasificar vehículos eliminando la necesidad de contar con un taller de pintura de carrocería adicional.

La sostenibilidad en el taller inicia desde el área PT/EC donde se usa el proceso de inmersión rotacional RoDip.  El menor volumen de este tanque más corto reduce la cantidad de agua y los productos químicos necesarios, por tanto, el consumo energético para el acondicionamiento del tanque.

Además, un total de 30 robots EcoRP E/L33i de tercera generación asegurarán una aplicación de pintura eficiente. Se utilizarán tanto como abridores de puertas como aplicadores de pintura exterior e interior. Por primera vez en América se utiliza el nuevo robot de pintura Dürr con control desde la nube.

El nuevo controlador de movimiento EcoRCMP2, dirigirá la tercera generación de robots de Dürr, mientras que el software EcoScreen Maintenance Assistant de la gama digital@DÜRR utilizado por primera vez, determinará la condición de la planta en función del número de ciclos de conmutación de las válvulas o de perfiles de carga de los servomotores de los robots.

En lo referente a la tecnología de aplicación, la interacción de la bomba de dosificación, el cambiador de color, el atomizador EcoBell3 y el dispositivo de limpieza EcoBell Cleaner D2 minimizarán la pérdida de pintura y el consumo de detergente al cambiar de colores.

Para la separación de la pulverización de pintura en la cabina, BMW Group hará la separación en seco con EcoDryScrubber; el fabricante de automóviles fue el primero en utilizar esta tecnología en su planta de Regensburg  en 2010. Actualmente se utiliza en más de 75 líneas de pintura a nivel global por su ahorro de energía de hasta 60% en la cabina de pulverización.

El nuevo software del sistema V5.X también se utilizará por primera vez y mejorará el rendimiento del EcoDryScrubber al permitir que el sistema se regule automáticamente.

Como medida ambiental adicional y para reducir las emisiones de disolvente, el flujo de aire de extracción de las cabinas es purificado al utilizar un sistema de concentración absorbente Ecopure® KPR antes de que salga de la planta.

La planta comenzará a operar en San Luis Potosí en agosto de 2018. Mucho antes de que comience la producción, Dürr organizará un sistema de mantenimiento eficiente de fácil uso, en donde el sistema electrónico de documentación EcoDocu, permitirá el acceso directo a todos los datos relacionados con la planta a través de códigos QR, permitiendo una distribución ordenada de las piezas de repuesto.