Home | Automotriz | e-tron S Sportback de Audi, primer auto eléctrico del mundo que utiliza tres motores

e-tron S Sportback de Audi, primer auto eléctrico del mundo que utiliza tres motores

Audi e-tron S Sportback llega a México, modelo S eléctrico que utiliza tres motores, dos de ellos situados en el eje trasero. Además de la tracción quattro totalmente eléctrica, está equipado con un sistema de vectorización de par que distribuye la fuerza de forma variable y activa entre las ruedas del eje trasero.

En el modo S de la transmisión, ofrece su máximo rendimiento durante 8 segundos, logrando una potencia máxima de 370 kW (503 hp) y un par de 973 Nm. Para acelerar de 0 a 100 km/h apenas necesitan 4.5 segundos; y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. Los valores nominales con el cambio en la posición D, es decir, sin ese impulso extra, son de 320 kW (435 hp) y 808 Nm.

Este nuevo modelo S cuenta con dos motores eléctricos en el eje trasero y uno en el delantero, lo que le convierte en el primer auto eléctrico del mundo producido en serie con tres motores eléctricos. En el eje delantero se instala una versión adaptada del motor eléctrico que acciona el eje trasero en el Audi e-tron 55, en este caso con más potencia.

El motor eléctrico delantero del Audi e-tron 55, con una serie de modificaciones, se instala por partida doble en el eje trasero. La batería de alta tensión se encuentra bajo el piso del habitáculo. Tiene una capacidad de 95 kWh, con el 91% (86 kWh) utilizable, y cada uno de sus 36 módulos contiene 12 celdas. Con una única carga de la batería, el Audi e-tron S Sportback alcanza una autonomía según el ciclo WLTP de 368 km.

Tracción quattro

Para mejorar la eficiencia, cuando los modelos S funcionan en modo de conducción normal sólo se activan los dos motores eléctricos traseros. El delantero entra en acción si el conductor exige más rendimiento, o de forma predictiva si disminuye la adherencia. La tracción quattro totalmente eléctrica alcanza un nuevo nivel con la vectorización eléctrica de par: cada uno de los dos motores eléctricos traseros envían el par directamente a la rueda correspondiente, sin necesidad de utilizar un diferencial mecánico, a través de una transmisión de una sola velocidad.

Si el control de estabilidad ESC está en el modo “sport” y el sistema de conducción dinámica Audi drive select se encuentra en el programa “dynamic”, la programación de la unidad de control facilita un alto nivel de dinámica transversal y si se desea también de derrapes controlados. Al acercarse al límite que establece la física, la rueda delantera situada en el interior de la curva, que soporta menos carga, se desacelera ligeramente mediante una aplicación selectiva de los frenos para evitar el deslizamiento y mejorar la agilidad.

Conexión en red

La batería de alta tensión, instalada en una posición baja comparable a la de los tres motores eléctricos, asegura un reparto equilibrado del peso entre ambos ejes, lo que reduce la altura del centro de gravedad del auto. La suspensión cuenta con ajustes específicos para los modelos S. El sistema Audi drive select ofrece siete perfiles de conducción. Actúa, por ejemplo, sobre la suspensión neumática adaptativa deportiva; y puede variar la altura de la carrocería hasta 76 mm, dependiendo de los ajustes elegidos y de la situación de conducción.

El sistema de frenos se acciona y se regula a través de un módulo que controla y refuerza la presión acumulada en el circuito de forma electrónica (sin cable), y acciona los frenos hidráulicamente. Un engranaje de husillo accionado eléctricamente actúa sobre el pistón de forma prácticamente instantánea, lo que permite que las pastillas de freno estén en contacto con los discos, ejerciendo su máxima presión después de solo 150 milisegundos.

Opciones de carga en casa y en la calle

Los propietarios de Audi e-tron S Sportback pueden elegir entre numerosas opciones de carga. En el garaje de sus hogares, el sistema de carga compact permite cargar a un máximo de 11 kW. A través de la aplicación myAudi, desde el smartphone se pueden controlar los procesos de carga y su programación, así como la pre-climatización. A lo largo del país, los concesionarios Audi ofrecen cargadores de 25 kW y 50 kW que pueden ser utilizados por los propietarios de modelos e-tron de la marca. El Audi e-tron S Sportback puede cargar con hasta 150 kW de corriente continua (DC) en muchas estaciones de carga rápida HPC (High Performance Charging). En condiciones ideales, sólo se necesita media hora para cargar del 5 al 80 por ciento.

El conductor puede elegir entre tres niveles de recuperación; el más alto permite experimentar la conducción “one pedal feeling” y utilizar el pedal del acelerador también para perder velocidad sin necesidad de activar los frenos. Al frenar por debajo de 0.3 g los motores eléctricos se encargan por sí solos de la desaceleración. El sistema de frenos hidráulicos sólo entra en juego para deceleraciones mayores. Sin embargo, los motores eléctricos permanecen activos y pueden recuperar hasta 270 kW de potencia de pico en una frenada desde 100 km/h.

Diseño exterior

El Audi e-tron S Sportback cuenta con fascias delanteras y traseras con contornos pronunciados, mientras que las entradas de aire son particularmente grandes. La inserción en el difusor trasero se extiende casi a lo largo de toda la anchura del vehículo. Las molduras plateadas en la parte delantera y en la trasera, así como las carcasas de los espejos retrovisores de aluminio, son características exclusivas de los modelos S. De forma opcional se puede solicitar un acabado con color de contraste que se aplica a gran parte de la sección inferior de la carrocería.

Diseño interior

Los asientos deportivos con ajustes eléctricos forman parte del equipamiento de serie, así como el pomo de la palanca de cambio que incluyen un rombo en relieve. Los insertos en carbono y las molduras decorativas en aluminio cepillado, están disponibles como equipamiento de serie.

Al igual que todos los Audi de los segmentos más altos, los e-tron S están equipados con el sistema de control digital MMI touch response, con dos grandes pantallas táctiles centrales. En el tercer display, el de la instrumentación digital Audi virtual cockpit plus, el conductor puede seleccionar un modo de visualización especial e-tron que otorga el protagonismo a la información relacionada con el sistema de tracción eléctrica. Como complemento a estas pantallas se ofrece un head-up display como equipamiento opcional.

Los servicios online de Audi connect complementan el sistema de navegación, especialmente el planificador de rutas e-tron ampliado, que calcula el camino más rápido incluyendo las paradas óptimas para realizar la recarga de la batería teniendo en cuenta los datos del tráfico, el perfil del conductor y la duración de las paradas de carga. En algunos casos esta estrategia puede incluso sugerir rutas alternativas. El directorio de los puntos de carga, que incluye información adicional relacionada, se actualiza online a diario. Si el conductor lo solicita, al planificar la ruta se puede establecer preferencia por las estaciones de carga.

El e-tron S Sportback ofrece en su equipamiento de serie numerosos sistemas de ayuda a la conducción. El asistente de eficiencia, de serie, ayuda a adoptar un estilo de conducción económico gracias a la información predictiva y si se solicita, la regeneración automática. Junto al asistente de conducción adaptativo, esta tecnología detecta el entorno de tráfico y el trazado de la carretera mediante los datos que obtiene de los sensores y el sistema de navegación, así como de la información Car-to-X. De esta forma, se puede acelerar y desacelerar el auto de forma predictiva.

El Audi e-tron S Sportback ya está disponible en nuestro país desde $2,399,900 MXN. El precio incluye la garantía de la batería durante un periodo de 8 años o 160,000 km, lo que ocurra primero.