Home | De buena fuente - Secundarias | Economía mexicana impactada por contaminación ambiental: Econduce

Economía mexicana impactada por contaminación ambiental: Econduce

A principios del mes de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, tema que importa y preocupa a los mexicanos ya que va directamente ligado con calidad de vida y salud.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó un estudio que destaca, que tan sólo en 2015, se gastaron casi 142 millones de pesos, (el 0.8% del PIB), a protección del aire-ambiente y clima, y solo el 9% a gestión y educación ambiental.

La eficiencia del motor de Econduce es del 80%, comparado con el 20% que aporta uno de gasolina, con un rendimiento de hasta 35 kilómetros con una carga completa.

econduce-movilidadSólo en la Ciudad de México se cuenta con 5.5 millones de coches en circulación, lo que provoca traslados de 1.5 horas en promedio, que elevan los índices de contaminación.

El INEGI menciona que la intención del Día Mundial del Medio Ambiente es la de conectar a la gente con la naturaleza, por lo que se considera importante trabajar de manera conjunta para disminuir el impacto que tienen los hábitos de producción y consumo en la frontera ambiental.

Dichos hábitos de producción y consumo equivalen a cinco puntos porcentuales del PIB del país, siendo el costo por la degradación ambiental de casi 4.3%. Teniendo como resultado principal las emisiones contaminantes al aire que provienen de las fuentes móviles (autos particulares, camiones de pasajeros, camiones de carga, taxis, entre otros).

Ante estas cifras surgen proyectos que ayuden a mejorar la movilidad y calidad de vida de los habitantes. Con más de 3 años en operación, Econduce se posiciona como uno de los proyectos sobresalientes de movilidad sustentable. Es el único proyecto de su tipo en México y Latinoamérica.

La tecnología es mexicana, desarrollada internamente por la empresa, y ha contribuido a reducir el parque vehicular, por ende el tráfico, el ruido, el estrés. Beneficia al medio ambiente, pues ha logrado evitar más de 360 toneladas de CO2e, con sus más de 450 mil viajes.

La empresa mexicana Econduce, duplicó su flotilla de 2016 a 2017 y este año busca duplicarla para alcanzar 1,000 scooters y a la par expandir la zona de cobertura.

Los scooters eléctricos no generan emisiones de CO2e, por lo que mejoran la calidad de vida. Además reducen la contaminación sonora y benefician a la economía personal, al evitar pagos de gasolina, parquímetros, mantenimiento, etc.

El objetivo de Econduce a corto plazo es cubrir toda la zona metropolitana para después llegar como alternativa a otras ciudades de la república e incluso a otros países.