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El bambú, ¿próxima materia prima de tu auto Ford?

Mientras se realizan inversiones en la investigación de materiales como la fibra del carbón y el aluminio, el material más resistente lo da la naturaleza: el bambú, quien podría pasar a ser protagonista importante dentro de los vehículos Ford. Una combinación entre bambú y plástico podría crear el material más resistente jamás visto, indicó la firma automotriz.

Janet Yin, supervisor de ingeniería de materiales en el Centro de Investigación e Ingeniería de Nanjing de Ford, indicó que el bambú “es fuerte, flexible, renovable y abundante tanto en China como en otras partes de Asia”. De dos a cinco años, el bambú puede regenerarse fácilmente.

ford-bambuEn los últimos años, Ford ha trabajado con sus proveedores para evaluar la viabilidad de su uso en interiores de vehículos y para fabricar piezas extra fuertes combinándolas con plástico. El resultado ha sido que el bambú se comporta mejor que otras fibras sintéticas y naturales probadas en una serie de estudios de materiales; desde pruebas de resistencia a la tracción hasta de resistencia al impacto. También se ha calentado a más de 212 grados Fahrenheit para asegurar que puede mantener su integridad.

Y mientras las pruebas de bambú continúan, Ford ya hace uso de materiales sostenibles y reciclados. Recientemente anunció que trabaja con José Cuervo para explorar el uso del subproducto de la planta de agave, para desarrollar bioplásticos más sostenibles para vehículos Ford.

ford-bambu2Entre los materiales sostenibles que utiliza la firma se encuentran:

  •  Kenaf, una planta tropical en la familia del algodón, se utiliza en los cojinetes de la puerta de Ford Escape
  •  El tejido REPREVE, fabricado con botellas de plástico reciclado, reutiliza cada año más de 5 millones de botellas de plástico de. Ford recientemente introdujo REPREVE en F-150
  •  El algodón post-consumo de mezclilla y camisetas se utiliza como acolchado interior y aislamiento acústico en la mayoría de los vehículos Ford
  •  Las alfombras de nailon EcoLon después del consumo se usan como cubiertas de mango en Ford Escape, Fusion, Mustang y F-150
  •  Las botellas de plástico reciclado se están convirtiendo en alfombras de piso, revestimientos de ruedas y escudos en varios vehículos incluyendo Ford Transit y C- MAX
  •  Los neumáticos reciclados de post-consumo se utilizan en juntas y juntas
  •  Los cascos de arroz se utilizan para reforzar el plástico en el arnés eléctrico Ford F-150
  •  Las espumas a base de soja se usan como cojines de asiento, respaldos y apoyacabezas en la alineación de vehículos norteamericanos de Ford
  •  La paja de trigo se utiliza en Ford Flex para reforzar los contenedores de almacenamiento
  • Las fibras de árbol de celulosa se utilizan en el reposabrazos de Lincoln MKX. Utilizado para reemplazar el plástico relleno de vidrio, este primer material de la industria pesa un 10 por ciento menos, se produce un 30 por ciento más rápido y reduce las emisiones de carbono