Home | Automotriz | El cambio como una constante: Karim Habib

El cambio como una constante: Karim Habib

 

El canadiense nacido en Líbano, Karim Habib ha estado a cargo de BMW Design desde junio de 2012, encabezando un equipo de diseñadores y desarrolladores que trabajan para mejorar constantemente los proyectos actuales y futuros de los modelos BMW.

 

         Karim es un diseñador que creció en cinco países con culturas diferentes, está comprometido con la idea de desarrollar el diseño y siempre lucha por expandir su rango de destrezas. La mejora personal continua es una habilidad que él desarrolló anteriormente, cuando se desempeñaba como integrante del equipo canadiense de defensa nacional U-20 y en los diversos roles que ha jugado a lo largo de su carrera.

 

Pasión por el diseño

 

         El deseo de dar expresión a sus ideas estéticas llegó a Karim Habib desde su niñez, cuando mostró su inclinación hacia los automóviles, disfrutando de dibujar autos e incluso creando su propia marca completa con una gama de modelos diferentes.

 

         Karim Habib estudió ingeniería mecánica en la Universidad McGill en Montreal y luego se enfocó en lo que se convertiría en su verdadera pasión: el diseño de automóviles. Realizó estudios de posgrado en uno de los semilleros de talento de mayor prestigio para la industria automotriz, el Colegio del Centro de Artes de Diseño en Suiza, donde también pasó un tiempo en su rama de Estados Unidos.

 

         Allí, mientras trabajaba en un proyecto supervisado por un asesor de BMW Group, el diseñador tuvo la oportunidad de ver de primera mano la mentalidad independiente de BMW Design. En ese lugar lo animaron a cuestionar el proceso de diseño e impresionó a sus mentores con su trabajo audaz e innovador.

 

         Habib se sintió cautivado por el hecho de que ese importante fabricante de autos estaba preparado para desafiar y redefinir las formas comunes de pensar. Luego de terminar sus estudios, comenzó a trabajar para el equipo de Diseño Interior de BMW, así como en los departamentos de Diseño Exterior y Diseño Avanzado.

 

El diseño como una forma de delinear su mundo

 

         Para Karim Habib, el diseño es un medio para expresar el deseo de cambiar el mundo de acuerdo a sus propios valores. Esto implica un estrecho examen tanto del ambiente del producto como de cada uno de sus aspectos; ya que a su vez, estos factores tienen una influencia decisiva sobre la forma en que él enfoca su propio ambiente.

 

         Un momento fundamental en su carrera fue el desarrollo del automóvil BMW Concept CS, mismo que fue revelado en 2007. Para este estudio concepto de un Gran Turismo de cuatro puertas, se redujo el tono de la carrocería convexa / cóncava, denominada flame surfacing (superficie en llamas), un nuevo punto de partida que influyó en los modelos posteriores de BMW.

 

         El cuestionamiento de los factores fundamentales continúa desempeñando un papel importante en el desarrollo exitoso para el canadiense. Él considera que la evolución de los estilos de diseño es indispensable para lograr el éxito a largo plazo, ya que sólo aquellos que desafían de manera constante y se reinventan a sí mismos pueden sobrevivir y mantener el mejoramiento.

 

         Con el fin de garantizar que esto suceda, en su carácter de jefe de BMW Design se dirige a implementar un sistema que de manera activa, brinde soporte a la libertad creativa. Además, asigna un gran valor a involucrar a todos aquellos que participan en el proceso de diseño, desde los diseñadores hasta los ingenieros.

         Karim Habib es un admirador del trabajo de Ronan y Erwan Bouroullec y de Patricia Urquiola, así como de los diseños arquitectónicos de Rem Koolhaas, Herzog & DeMeuron y Zaha Hadid. El minimalismo de las obras de Mark Rothko también ha sido para él una fuente de inspiración. Él y su esposa viven en Múnich con su hija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *