Home | De buena fuente - Secundarias | El DF pierde 33 mmdp anuales a causa de la movilidad: IMCO

El DF pierde 33 mmdp anuales a causa de la movilidad: IMCO

Problemas de movilidad en la Ciudad de México provocan una pérdida económica cercana a los 33 mil millones de pesos anuales, en términos de competitividad, según datos proporcionados por Gabriela Alarcón Esteva, directora de Investigación de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

         Uno de los temas que se tratarán durante el 6º Congreso Internacional del Transporte que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), cuya sede será en esta ocasión en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc, ubicada en Aldama y Mina en la colonia Buenavista.

 

         Alarcón Esteva comparó el traslado de un capitalino promedio contra un habitante de Nueva York y encontró una diferencia de casi 50 minutos en sus tiempos de traslado, lo que multiplicado por el salario de las ciudades refleja una pérdida económica millonaria, resultado de una falta de planeación y conflicto en el transporte y movilidad.

 

         En su opinión, el Congreso organizado por la AMTM representa la oportunidad de debatir con las autoridades que toman decisiones en materia de transporte. “Queremos plantear que construir una línea de Metrobús no es suficiente para resolver los problemas de transporte; debemos poner el dedo en la llaga sobre lo que no se hace y empezar a sentar las bases para ofrecer soluciones de fondo”.

 

         Consideró además que las políticas públicas en materia de desarrollo urbano y transporte son acordes a los convenios internacionales, que buscan mitigar el impacto ambiental, sin embargo, falta impulso para traducir los discursos en acciones y que éstas estén a la altura de las necesidades del país.

 

         Por ello considera urgente impulsar el diseño de sistemas de transporte público de calidad y eficientes, que ayuden a desincentivar el uso de los automóviles como sucede en ciudades como Detroit.