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El estudio del transporte más complejo que antes: especialistas internacionales

El estudio del transporte se ha tornado más complejo en la medida que han avanzado temas como la mitigación de los impactos en el cambio climático y el ascenso tecnológico, determinaron instituciones internacionales como la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), la Alcaldía Mayor de Bogotá, Sistema de Transporte Público de Bogotá (SITP) y Transmilenio, todas ellas participantes en el 7º Congreso Internacional de Transporte, Movilidad Sustentable para las Ciudades, que se llevará a cabo del 23 al 25 de abril en la explanada de la delegación Cuauhtémoc.

Sin embargo, estos especialistas señalan que el tema del transporte sustentable, transporte verde, transporte limpio y/o transporte sostenible, se ha convertido en una tendencia que obliga a discusiones en todos los escenarios donde la conciencia del planeta es prioritaria y se considera que el transporte y sus emisiones pueden contribuir al cuidado de la biosfera y su atmósfera.

Esta tendencia, señalan, ha dado frutos y se han dado gigantescos pasos para acordar  que el ascenso tecnológico y el transporte sostenible  son las mejores opciones a nivel mundial y local para buscar la mitigación de los impactos del transporte en el cambio climático.

De hecho, consideran que una movilidad eficaz, incluyente, equitativa y sustentable, supone priorizar modelos y estrategias en donde el caminar, el pedalear y el uso del transporte público sean los elementos alrededor de los cuales se genere el desarrollo de las ciudades.

Desde esa perspectiva, indicaron en ese estudio previo al 7º Congreso Internacional de Transporte, mismo que les servirá de base para el encuentro y para otros futuros, es imprescindible replantear el desarrollo urbano, esencialmente el transporte público.

De acuerdo con estas empresas, de las cuales depende el traslado de millones de personas diariamente, las principales ciudades del mundo han ido tomando conciencia de la necesaria adopción de políticas que permitan contribuir con la mitigación de los impactos en el cambio climático, dentro de las cuales está tomando relevancia el ascenso tecnológico en el transporte.

Los distintos gobiernos, aseguran en el estudio,  han sido creativos en la creación de marcos normativos para la sustentabilidad del transporte público de pasajeros de cada ciudad y que tiene como objetivo buscar la sustitución progresiva en el mediano plazo de la flota regular de tecnología de combustión interna (Diésel) y reemplazarlo por flota de tecnologías de cero o bajas emisiones (tecnologías que emite bajos niveles de contaminantes o que no emiten emisiones contaminantes a la atmosfera), tales como la tecnología eléctrica, eólica, gas natural e hidrógeno, entre muchos otros.

El estudio complementa un análisis realizado por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) a propuesta de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), que encabeza Jesús Padilla Zenteno, según el cual más de 3 mil millones de vehículos habrá en el mundo para 2050, si no se toman medidas pertinentes para transformar las concentraciones humanas en ciudades inteligentes.

Este organismo mundial explicó que de acuerdo con sus proyecciones 2050 es el año que marca un futuro dramático para la mayoría de los países del planeta, especialmente aquellos en desarrollo, los cuales para esa fecha doblarán su población y dimensiones.

Sólo en América Latina, indica el estudio complementario,  los cálculos más modestos proyectan para 2050 una población de 652 millones, lo cual representará el 85% de la  población total de esta región.

En estas condiciones, expone, se requiere replantear el desarrollo urbano para generar una movilidad eficaz, incluyente, equitativa y sustentable para los habitantes de los centros urbanos.