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El gas natural en México: una energía de futuro

Con el fin de abordar los beneficios e importancia del gas natural en México y en el mundo, la Fundación Gas Natural Fenosa (GNF) y el EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), realizaron el Seminario Internacional El gas natural en México: una energía de futuro.

 

Durante la inauguración del mismo, María de Lourdes Dieck, rectora de las Escuelas Nacionales de posgrado EGAP Bussines School y EGAP gobierno y política pública,  aseguró que la Agencia de la Energía coloca a México como el cuarto país a nivel mundial en reservas de gas natural.

 

La académica apuntó que la región de Norteamérica es una de las más ricas en este tipo de campos gasíferos, condición que da ventajas competitivas a las naciones de la zona en materia de atracción de inversiones.

 

“Tenemos que buscar cómo impulsamos el gas natural, cómo contribuimos desde la parte de la producción, de la distribución, del transporte pero también desde la innovación a partir de nuevas maneras de  producirlo y llevarlo a los mercados, a los clientes. Dado que el gas natural es un importante recurso para el futuro energético, económico y social de México”.

 

Manuel Beguer, coordinador de Proyectos Internacionales de la Fundación Gas Natural Fenosa, dijo que a nivel internacional se está viviendo la época dorada del gas natural por ello, México debe aprovechar que actualmente tiene los precios más bajos del mundo para capitalizar el desarrollo futuro del país.

 

“La movilidad del futuro no podrá prescindir del automóvil sin embargo es necesario hacer que éste evolucione de forma sostenible para la cual serán necesarias importantes decisiones políticas y grandes esfuerzos innovadores”, aseveró Beguer.

 

Ángel Lárraga, Country Manager de Gas Natural Fenosa, destacó que aprovechar la coyuntura que vive el gas natural en México, representa una gran oportunidad para el sector productivo del país, para el gobierno federal y para los líderes empresariales e industriales.

 

Añadió que todavía el gas  natural es un producto desconocido por los mexicanos debido a  que no se han dado a conocer las ventajas de su uso y eficiencia al usuario final.

 

Por su parte Jorge de la Huerta Moreno, subdirector de Gas Natural de Pemex, gas y petroquímica básica, dijo que México se encuentra hoy en una situación en la cual el mercado de gas natural enfrenta un reto importantísimo como es el restituir el rezago que hay en términos de infraestructura, sobre todo de transporte.

 

“Estamos en una situación en la cual México está ubicado a nivel mundial como uno de los principales productores de gas natural de tecnologías no convencionales y, sin embargo somos un país netamente deficitario de gas natural”.

 

Definitivamente, enfatizó,  uno de los retos será no sólo encontrar la forma de producir gas natural sino la forma de transportarlo desde el punto en que se genera  hasta donde se consume.

 

El gas natural: Mercados y atributos

 

Al ofrecer una perspectiva de la posición y del crecimiento del gas natural y así como sus avances a nivel mundial, Manuel Ludevid Anglada, asesor ejecutivo de la fundación Gas Natural Fenosa, afirmó que para México y para el mundo el gas natural tiene un futuro brillante, “como dice la Agencia Internacional de la Energía estamos en la época dorada del gas natural”.

 

Expuso que en 2011 como hasta ahora continúa dominando la energía del petróleo con el 33.6%, el carbón 29.6%, el gas natural con 23.8%; es decir que el 83% de la energía del mundo siguen siendo los combustibles fósiles.

 

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía en el 2035 todavía los combustibles fósiles representarían el 79% de la oferta de energía en el mundo.  Asimismo se prevé que el gas natural sea la  energía que más crezca en los últimos años, en parte sustituyendo combustibles  y respondiendo a la nueva demanda de los países más desarrollados.

 

Cabe mencionar que el gas natural tienen un precio menor que el petróleo, y en México el precio es más bajo para el cliente final respecto al gas LP.

 

“El mayor uso de gas natural permitiría a México ahorrarse cuantiosas subvenciones  al GLP, a la electricidad y las gasolinas que suponen mil 150 millones de pesos y que entre el 2005 y 2011, representaron un 10%  del PIB de México”.

 

Destacó que el mercado energético presenta oportunidades enormes para el gas natural en el mundo. “El gas natural puede y debe aprovecharse haciendo valer sus atributos de elevada garantía de suministro, reducido coste económico, bajo impacto ambiental y buena actuación”.

 

El gas natural en México

 

Edgar Rangel Germán Comisionado, Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo que la política energética no debe estar basada únicamente en el gas natural, sino que abarcar los hidrocarburos que según cifras oficiales México cuenta con 61,641 billones de pies cúbicos en reservas. Lo cual representa un crecimiento de al menos 24 por ciento.

 

Afirmó que en México éste recurso es  muy vasto por lo cual “tenemos gas para muchos años”.

 

Señaló que los retos para detonar su potencial recaen primeramente en la tecnología de perforación, seguido de la infraestructura, cómo se extrae a la superficie y cómo se lleva a su destino, y el tema de la regulación.

 

“Esta transición al gas natural es necesaria para poder activar los sectores residencial e industrial. A  nivel de potencial representa la autosuficiencia de México, el acceso a este combustible por largo tiempo, precios bajos, creación de empleos y bajas emisiones de carbono”.

 

Su aplicación en el transporte

 

Durante su ponencia Ignacio Farrera Romo, director de Desarrollo Tecnológico y Mantenimiento, Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP),  comentó que dentro de la RTP, se aceptó hace dos años el pilotaje de 30 autobuses equipados con motor a gas, las cuales recorrieron 4,647 kilómetros en la ruta 76-A Tacubaya – La Pila y La Villa Santa Fe, con 71 a 94 personas a bordo, reportando 1.61 km/lt de rendimiento de combustible y consumo de 2, 887.01 litros.

 

Explicó que los principales beneficios de los autobuses con motor a GNV fueron: 90% de reducción en las emisiones de oxido de nitrógeno; disminución de casi 100% en partículas y 20% en monóxido de carbono, disminución en tiempo de abordaje y descenso al no tener que usar escalones.

 

Además, los gases de escape fueron casi inodoros, no se generan cenizas o residuos sólidos, eliminación de compuestos orgánicos volátiles, bajos niveles de ruido. Lo más importante fue el ahorro del 34.4% por tarifa del gas de hace dos años.

 

En cuanto al factor de emisión de partículas contaminantes la brecha entre vehículos a combustión interna y gas natural es bastante amplia, de mil 146 a 1.243 este valor fue obtenido en base a los estándares manejados.

 

Hilda Martínez Salgado, gerente de calidad del Aire y Cambio Climático del Centro de Transporte Sustentable CTS EMBARQ México, señaló que tema de calidad del aire el gas natural puede ser una excelente opción para mejorar su calidad debido a que en comparación con el diesel, el gas natural emite 7% menos emisiones contaminantes.

 

La especialista en transporte sustentable señaló que un vehículo a gas natural vale entre 15%  más que uno a diesel y esto también pasa en el mantenimiento pero a la larga el ahorro es mucho mayor. Sin embargo, dijo, que mientras no exista una política nacional que fomente este tipo de combustibles, aunque el retorno de la inversión sea positivo, no podrá avanzarse de la manera deseada en este sentido.

 

         Al momento de la clausura Mari?a de Lourdes Dieck, señaló que aún hay un gran camino por recorrer en unión con la iniciativa privada el sector gobierno y la academia, pero sabiendo “que tenemos una nueva esperanza con este recurso energético en México. Razón por la cual la reforma energética tendrá que estar dirigida para el bien de México y sus ciudadanos”.

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