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El Grupo Volkswagen mejora su posición en los mercados mundiales




En medio de una fuerte recesión, el  Grupo Volkswagen demostró nuevamente su fortaleza en el mercado, durante el primer trimestre del actual año fiscal. “Incrementamos nuestra participación en los mercados mundiales en el primer trimestre del presente año debido a la amplia gama de modelos y fuerte presencia en los mercados clave”, afirmó Martin Winterkorn, Presidente del Consejo Ejecutivo del Grupo Volkswagen.

 

“Por supuesto que no somos inmunes a la crisis. Sin embargo, con sus nueve marcas fuertes y un sistema financiero saludable, nuestro Grupo es robusto. Esto nos permitió reforzar nuestra posición en los mercados durante el primer trimestre y mantener los objetivos que nos hemos fijado para este año”, agregó.

 

Volkswagen redujo sus inventarios de manera significativa. “Este fue un factor determinante para mejorar nuestro flujo de efectivo y liquidez” mencionó Hans Dieter Pötsch, Miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo Volkswagen responsable del área de Finanzas.

 

“En la difícil situación económica actual, nuestra sostenida disciplina de reducción de costos e inversiones dirigidas a objetivos clave, son más importantes que nunca antes. Preservar nuestra flexibilidad financiera continua siendo una prioridad”, agregó Pötsch.

 

En los primeros meses del año, el Grupo Volkswagen vendió 1.4 millones (2008: 1.57 millones) de vehículos en todo el mundo. A pesar de que los   mercados mundiales en general se redujeron más del 20%, el Grupo Volkswagen disminuyo únicamente 10.7 % De este modo aumentó su participación de mercado a 11% (2008: 9.7%).

 

Como estaba planeado, el volumen de producción disminuyó 24.1% de un año a otro a 1.25 millones (2008: 1.65 millones) de vehículos. Con este movimiento Volkswagen redujo significativamente sus inventarios. Los ingresos por ventas disminuyeron en un 11.2% a 24 mil millones de Euros (2008: 27 mil millones) en el primer trimestre del presente año debido a factores relacionados con el volumen.

 

La utilidad operativa fue equivalente a 312 millones de Euros (2008: 1,311 millones), gracias a la venta de la planta de Autobuses y Camiones Volkswagen en Brasil al Grupo MAN, lo cual contribuyó con cerca de 600 millones de Euros.

 

A pesar del dramático colapso en un número importante de mercados automotrices, el Grupo Volkswagen permanece comprometido con sus proyectos clave. Por ejemplo, se invirtieron 1,200 millones de Euros durante el primer trimestre de 2009, en nuevas instalaciones productivas y en modelos que serán lanzados durante 2009 y 2010.

 

“La clave de nuestro éxito es nuestra gama de modelos, única y altamente eficiente. Aún tenemos un gran número de prometedores modelos por presentar y una base financiera para labrar nuestro futuro” dijo Winterkorn.

 

Fortalecer posición, la meta

 

El Consejo Ejecutivo considera que las perspectivas para el resto del año son todavía inciertas y que el ambiente económico mundial permanecerá difícil. El crecimiento económico global en 2009 parece que será negativo. El mercado automotriz se verá especialmente afectado por este desarrollo y descenderá sustancialmente en comparación con el año anterior.

 

El Grupo Volkswagen no podrá escapar a esta tendencia negativa, pero al igual que los primeros tres meses del año, se desempeñará mejor que el mercado en general y aumentará aún más su participación de mercado durante la crisis.

 

       “Como un Grupo multimarcas, no sólo tenemos el tamaño necesario para lograr esto, sino también el potencial económico y ecológico que no puede ser alcanzado por ningún otro productor de automóviles” aseguró Martin Winterkorn.

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