Home | Estadísticas - Extras | El índice de confianza del consumidor en México cayó 16 por ciento en abril

El índice de confianza del consumidor en México cayó 16 por ciento en abril

La crisis continúa afectando a la industria automotriz mundial, influenciada por las dificultades financieras y económicas que atraviesan las principales economías en el mundo. En el periodo enero-abril de 2009, el mercado de EE UU disminuyó 37.3%, la Unión Europea cayó 35.1% y el mercado en Japón disminuyó 37.4% (cifras preliminares en estas dos últimas regiones) durante este periodo.

 

En México, la situación económica adversa continúa afectando las perspectivas de los consumidores. De acuerdo al INEGI y al Banco de México, el índice de confianza del consumidor en el país tuvo una caída de 16 por ciento durante el mes de abril de 2009 comparado con el mismo mes del año anterior.

 

Este índice incide directamente en la demanda de bienes durables, incluyendo las del sector automotor, ayudando a explicar la caída que se ha tenido en la demanda por vehículos nuevos durante los últimos 8 meses.

 

La demanda por vehículos ligeros nuevos en abril experimentó una caída de 38.2% alcanzando una cifra de 51,394 y acumulando 28.9% de caída en los cuatro meses de este año. El reporte de ventas considerando los volúmenes de marzo y abril de 2009 como uno solo, (para eliminar la estacionalidad de Semana Santa), comparado con lo mismo en 2008, indica una diferencia porcentual de 30.8% entre ambos periodos.

 

Al recordar las diferencias anualizadas de enero y febrero 2009 vemos que el resultado del bimestre se mantiene en el mismo nivel, es decir, al rededor de los 30 puntos porcentuales de caída mensual en este año.

 

Con un volumen de 100,421 unidades en abril 2009, la producción total de vehículos es 46.6% menor al mismo mes de 2008, esta disminución refleja la caída en la demanda nacional e internacional y el esfuerzo que continúan haciendo las empresas armadoras por reducir inventarios, inclusive a través de paros técnicos.

 

Al igual que en ventas, al comparar los meses del segundo bimestre de 2009 como uno solo con los mismos de 2008 se tiene un decremento del 40.2%. El acumulado al mes de abril de 2009 fue de 392,221 vehículos ligeros, 42.3% inferior al registro del primer cuatrimestre de 2008.

 

La exportación de vehículos mexicanos en el cuarto mes de 2009 es -41% menor a la reportada en el mismo mes de 2008 y en el bimestre marzo–abril 2009 vs. 2008 la disminución es de 31.6%; el acumulado en el periodo enero–abril asciende a 315,846 vehículos y presenta un descenso de 40.7%.

 

La exportación a Estados Unidos totalizó 230,180 vehículos en estos cuatro meses del año, representando un decremento de 39.5% y son 72.9% del total de las exportaciones de vehículos en 2009.

 

Las exportaciones enviadas a Europa, Asia y Latinoamérica también cayeron en el periodo enero – abril de 2009: 55.5%, 60.2% y 41.3%, respectivamente y en comparación al volumen exportado en el mismo periodo de 2008.

 

El mercado de vehículos ligeros en EEUU cayó 37.3% en el periodo enero – abril de 2009. La difícil situación de la economía de nuestro principal mercado de exportación continua siendo adversa.

 

El reporte de Ward’s Automotive Reports de abril 2009 señala un volumen acumulado de 3’014,335 vehículos vendidos, comparando con el acumulado al mes de abril de 2008 el mercado de EE UU cayó 37.3%. Los países exportadores al mercado de EE UU siguen a la baja, nuestro país reportó una caída de 39.5% en sus envíos a ese país durante el periodo enero – abril del año.

 

En México, el índice de confianza del consumidor se mide con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, de las 32 entidades federativas en 2 mil 336 viviendas.

 

En EE UU lo elabora una empresa independiente (The Conference Board) con base en 5,000 encuestas que lleva a cabo en las 9 regiones censales del país.

 

En esta gráfica se muestra la evolución del índice de confianza del consumidor en EE UU y México, la relación que guardan ambos índices permiten ver la estrecha relación que existe en la percepción del consumidor en ambos países.

 

El índice de EE UU para el mes de abril se sitúa en los 61.9 puntos (1985 = 100) y aunque muestra una ligera recuperación, los registros del primer cuatrimestre son los más bajos en EE UU desde que este índice se construye.

 

De la misma manera, el índice de confianza del consumidor en México para abril se ubica en 82.1 (2003 = 100) mostrando una ligera recuperación respecto al observado en marzo pero todavía 16% abajo del registrado en abril de 2008.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *