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El mundo se mueve hacia la tecnología Euro VI: ICCT

El transporte urbano limpio salva vidas y ahorra dinero, el 2020 es la meta para que países como China, India y Brasil migren hacia la tecnología Euro VI, México debe acelerar el proceso de reconversión de autobuses de hidrocarburos y sumarse al reto del transporte público del futuro, sentenció Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés).

Durante su presentación en el 9°Congreso Internacional  de Transporte y Movilidad (9º CIT 2017), Blumberg explicó que la tecnología Euro VI es una norma europea sobre emisiones de óxidos de nitrógeno NOx, y consiste en un filtro (Catalizador Selectivo de Reducciones SCR), que reduce en 99.9% el número de partículas contaminantes en vehículos automotores.

Para que México se inserte a la tendencia mundial del Euro VI, se requiere combustible bajo en azufre, es decir, que contenga 10 o 15 partes por millón de azufre en el diesel; actualmente 60 por ciento del diesel que se expende en el país es adecuado a la norma.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado que será en el 2018 cuando exista en todo el territorio nacional, la posibilidad de adquirir combustibles con estas características, refirió la estadounidense Blumberg, quien ha apuntalado los esfuerzos de regulación de combustibles y vehículos en China, India y México.

El transporte urbano limpio salva vidas, aseguró. “La tecnología Euro VI es más eficiente para reducir la emisión de partículas contaminantes lo que beneficia la salud de los ciudadanos y el medio ambiente. Un estudio en ciclos urbanos en términos de consumo de combustible entre el Euro I y Euro V arroja una diferencia igual a cero, mientras que Euro VI reporta más del 7 por ciento de eficiencia”, añadió Blumberg.

Sin embargo, explicó, “hay empresas como Daimler, quien asegura que sus motores 2016 son 15 veces más eficientes en el consumo de combustible, lo que representa la posibilidad de recuperar los costos de inversión en dos años, por lo que podemos decir que el transporte urbano limpio ahorra dinero.

“La buena noticia es que países como China ya cuentan con una norma casi finalizada, para cumplir en el 2020 con la implementación de la tecnología Euro VI en la fabricación de unidades de transporte público destinadas a la venta, al igual que en la India, mientras que Brasil apuesta alcanzarla en 2019. Ello va a traer mayor competitividad entre los fabricantes de Estados Unidos y Europa”, comentó.

La Ciudad de México ha decidido que será en 2018 cuando se comiencen a requerir vehículos nuevos con tecnología Euro VI, iniciativa enfocada únicamente en las empresas públicas como M1 y Ecobús, pero se requiere expandir la acción a los concesionarios, precisó.

Los autobuses eléctricos son una opción más competitiva que brinda ventajas para México, por permitir bajar los costos de los combustibles, beneficios de calidad de aire, al reducir 20 por ciento los niveles de contaminantes y 14 por ciento los picos de ozono, pero aún son altos, a pesar de que el costo de los autobuses eléctricos baja rápidamente, concluyó.